escacsbenimaclet

         

CRÓNICAS DE LA RONDA #6


Benimaclet CHE - DIVISIÓN DE HONOR

Crónica por Axel Segarra

BENIMACLET CHE   5,5 - 2,5   ENRIC VALOR

Esta semana al Benimaclet-CHE nos tocaba contra Enric Valor, un equipo con jugadores bastante jóvenes y fuertes. Esta vez nos faltaba Manu Latorre pero fue sustituido por Viviana Galván en el octavo tablero.

Yo estuve bastante enfrascado en mi partida, por lo que no pude fijarme mucho en las demás partidas.
En el 8o tablero, Viviana aguantó bien la partida hasta un final de caballo, alfil y peones iguales para los dos contrincantes, donde su rival jugó más activamente. Llevándose el punto. 0-1

En el 7o tablero Orosa jugaba un peón de dama aceptado con blancas, saliéndose el negro prontamente de la teoría y donde pudo apretar más de lo que jugó en mi humilde opinión. Al final compartieron el punto. 0,5-1,5

En el 6o tablero, yo jugaba contra Javier Aledo. Donde pude ganar un peón central pero en un descuido me dejé la calidad. Sin embargo, mi buen centro lo pudo compensar y mi rival devolvió la calidad para intentar destruirlo. En el final, debido al poco tiempo que disponía Aledo, no jugó muy preciso el final de torres y me pude llevar el punto. Subiendo ya 50 puntos de Elo :) 1,5-1,5

En el 5o tablero, Castellote jugaba con Santiago García una Española del cambio, jugando los dos contrincantes bastante finos y decantándose en un final de torres para nuestro equipo. 2,5-1,5

En el 4o tablero, Galván luchaba contra José María Sánchez, donde el jugador del Enric Valor jugó activamente con un sacrificio de caballo pero no valoró bien el contrajuego del rival, que obtuvo la calidad e impuso en el final. 3,5-1,5

En el 3r tablero se enfrentaban Remolar y Adrián Galiana, jugándose una india de dama. Galiana jugó al ataque con ideas bastante interesantes, derivando en un final que a punto estuvo de ganar. No obstante, Remolar supo igualar la partida y acabó en tablas. (Podéis ver la partida comentada por Remolar) 4-2

En el 2o tablero, jugaban Velandia y  Alejandro Arias. Parafraseando a un antiguo cronista, los dos jugadores movieron las piezas según las reglas del ajedrez hasta que Velandia decantó el punto al lado del Benimaclet. 5-2

Por último, en el 1r tablero jugaban el GM Davor y el MI Luis María Campos. No pude seguir mucho esta partida, pero acabaron compartiendo el punto. 5,5-2,5

Fue un match luchado y quiero darles muchos ánimos para su lucha por la permanencia!


Benimaclet CHE "B" - Primera Autonómica Norte

BURJASSOT  4 - 4  BENIMACLET CHE  B


Benimaclet CHE "C" - Segunda Autonómica Norte

BENIMACLET CHE  C   3 - 5   VILA-REAL B


Benimaclet CHE "D" - Primera Provincial Valencia Castellón

Crónica por David Delgado y el Equipo

BURJASSOT C  2,5 - 5,5   BENIMACLET CHE D

Esta semana jugábamos contra el Burjasot C, tras la abultada derrota que sufrimos la semana pasada, no nos podíamos confiar, así que íbamos muy motivados a luchar por la victoria. Una vez rellenada el acta comenzamos a jugar. En el tablero 8 Iván Povshednyy gana muy rápido a su rival, poco después acaba la partida de Ángela y la de Juan Carlos ambas con victoria a nuestro favor. De momento íbamos muy bien con un 3-0 a nuestro favor.

A mi lado jugaba Iván Ortega en el tablero 2 con una posición muy abierta después que su rival le rompiera la estructura de peones del enroque y con sus peones muy avanzados con muchas piezas apuntando al rey rival. Su rival esperaba su oportunidad pacientemente sin avanzar mucho sus piezas. En el tablero 1 Fernando consultaba al capitán sobre la oferta de tablas de su rival, decisión que finalmente se dejo en manos del jugador que decidió continuar.

Poco después se deciden tablas en la partida de Sergio en el tablero 4, así que nos acercábamos poco a poco a la victoria. Creo que la siguiente partida en terminar fue la de Iván que finalmente perdió tras no encontrar ataque. La falta de seguridad de su rey fue decisiva en su partida. Más tarde Dennis gano en el tablero 7, así que ya habíamos ganado el encuentro, pero aún quedaban dos partidas por terminar. En el tablero 1 Fernando acabo perdiendo y en el tablero 3 tras mucha lucha y volver a ser la última partida en terminar, conseguí la victoria tras los errores cometidos por mi rival, que tuvo que enfrentarse a los apuros de tiempo.

Finalmente ganamos 5,5 - 2,5. Otro paso mas hacia la lucha por el ascenso, aún quedan encuentros decisivos que serán emocionantes desafíos. Ánimo a todos/as y a seguir luchando por la victoria semana a semana.

Esta semana Miguel tuvo la idea de hacer la crónica entre todos y que cada uno hiciera un breve comentario de su partida, de forma que pudiéramos elaborar la crónica entre todos/as. Así ha quedado la cosa por el momento, conforme vaya recibiendo los comentarios de las partidas, los iré actualizando.

tablero 1: Juan Miguel Rodríguez - Fernando Lluch (1-0)

 

tablero 2: Iván Ortega - Juan José Mendoza (0-1)

comentada por Iván Ortega: 

Durante la apertura todo transcurrió normal , excepto en la jugada número 10 donde después de estar pensando un buen rato hice una jugada aparentemente mala pero que le encontré sentido y tras analizarla en el módulo no la marca como mala ni le ve inconvenientes. 

9. Cc3 , Axf3 .10 gxf3

Aunque parezca que abro la columna del rey mis planes eran colocar ahí una torre y presionar a su rey con la pareja de alfiles y dama. Mi plan iba funcionando conforme pasaba la partida y con peones de f y g pude presionar. Yo considero que mi único error fue que en un momento dado en el que el módulo me da una posición de ataque bastante cómoda, dejé de atacar e hice una jugada muy pasiva, tranquila, incluso la considero mala. Parecía que dejaba de atacar y permitía que me pudiera contraatacar. Tras dos jugadas imprecisas dejé que se me escapara la partida y que incluso me pudiera ganar, aún no me explico porque deje el ataque, que no tenía mala pinta , pero de ese error estoy seguro que aprenderé.  

 

tablero 3: Fco. Sospedra Escat - David Delgado (0-1)

Mi partida comenzó muy posicional y conservadora por ambos bandos, permaneciendo igualada hasta el medio juego, donde la lucha sucedía en el flanco de dama con los peones de las columnas a y b. Ambos cometimos algunas imprecisiones, pero posicionalmente yo estaba peor, mi rival disponía de la columna y tras cambiar un peón de cada bando, su caballo bloqueaba mi peón y mi alfil había quedado sin juego en a6. Cuando mi rival decidió cambiar ese fuerte caballo por mi alfil, lo interprete como un error estratégico que trate de aprovechar, donde mi caballo tuvo un papel decisivo en la lucha final apoyando  la coronación del peón que mi rival no acertó a defender, lo que me permitió ganar una pieza, que sería suficiente para ganar la partida.

1.Cxa6?!,Txa6; 2.Ae2,Tb6; 3.Ta1,b4; 4.Ad1,Cc4; 5.Ab3?,Cd2!; 6.Ad1?!,b3; 7.Ta3,b2 y parece que lo único que pueden hacer las blancas es entregar el alfil por el peón cuando corone.

 

Tablero 4: Sergio Alonso - Fco. Sospedra Arnau (1/2)

Comentada por Sergio Alonso: Salgo con blancas y abro e4, el negro responde con una defensa francesa  variante del cambio, el negro iguala rápido y tiene cierta presión. Tras 17 movimientos ofrece en la posición tablas, su ELO es 100 puntos por debajo del mío, tras una reflexión sobre la posición veo que estoy ligeramente peor. Nuestro equipo ya lleva 3 puntos de 3. Acepto las tablas para minorar las posibilidades de remontada del Burjassot C.

 

Tablero 5: Juan Enrique Pérez - Juan Carlos Guillem (0-1)

comentada por Juan Carlos Guillem: Jugué de 5º tablero una siciliana dragón y tras pasar de la apertura mi rival se dejó la dama a cambio de un alfil en la jugada 16. Abandonando 9 jugadas después.

 

Tablero 6: Ángela Ortega - Alberto Bonillo (1-0)

comentada por Ángela Ortega: Mi rival planteó una defensa Pretov que no conozco, pero más o menos había visto anteriormente. Haciendo jugadas con sentido y de desarrollo y expansión, llegué a una  buena posición donde mi pareja de alfiles cortaba el tablero en dos y con su posición muy pasiva empecé a atacar indirectamente su enroque largo sin haber enrocado mi rey ya que mi rival no me planteaba ningún tipo de amenaza y en un momento dado donde había abierto columnas fuertes e importantes se dejó extrañamente un mate que se podía evitar pero lo no vio.

1...,Axb4??; 2.Aa6#

Tablero 7: Nikolas Barykin - Dennis Povshednyy (0-1)

comentada por Dennis Povshednyy: 

My opponent with white played quite accurate. I grabbed a bit more space in the center but had a weak point at e6. When our team already leading 2:0 we had only 12 moves done without any exchanges. I consulted with the team captain that about draw could be OK for us. Here is the position after my last move Na6-c7.

But just a few moves later action begun! Here white just played nice move Nf3-g5

Continuation:
13.... Nxg5 14. Bxb7 and I played 14.... f4 , offering the rook for great light-squared bishop.
My opponent had taken the rook, and when reach the following position:

it reveals that for a rook black having not a bishop but two of them - here is a mate threat with Nh3+ and Qh1# . The white did not found the best move f3, closing long diagonal. The game continued as follows:
16. h4 fxe3

17. fxe3 Nh3+
18. Kh2 Nf2

and here white either lost by the mate in 2 moves or losing the queen. Victory!

Tablero 8: Iván Povshednyy - Jorge Viguer (1-0)

comentada por Dennis Povshednyy: The game of Ivan, table #8, was the quickest one. In 20-25 minutes our team member won, as a result of 2 major blunders of his opponent.

                                      

1...,Ab4??; 2.Da5+                                                           1...,Dxc6??; 2.Ce7+

 opponent loose the bishop                                                  opponent loose the queen

 


Benimaclet CHE "E" - Primera Provincial Centro

Crónica por Jesús Chiloeches

BENIMACLET CHE E   4 - 4   MISLATA D

Duro y disputado encuentro entre estos dos equipos el veterano equipo del Benimaclet contra el joven equipo del Mislata.

En la mesa 1 Alejandro cambia un alfil por dos peones en la apertura y su rival coordina mejor sus piezas y entra con ataque letal sobre el enroque del jugador local y consigue el 0-1.

En la mesa 2 Lorenzo llega a un final de torre y peones contra caballo y peones que parece tablas, intenta progresar pero se repiten posiciones y el rival las reclama correctamente.

E la mesa 3 Jose Bautista pese a llegar un poco tarde y nervioso se calma y consigue un peón pasado en sexta apoyado por su dama contra dos torres rivales, aprovecha una imprecisión del rival para hacer un doble a torre y rey y ganar la partida 1.5-1.5

En la mesa 4 Petrov gana, no vi la partida 2.5-1.5.

En la mesa 5 Gerardo presiona en el centro y parece tener ventaja, se simplifica la posición y tras consultar ofrece tablas que son rechazadas, en un final de caballo y torre contra alfil y torre el rival consigue cambiar las torres y la mayor movilidad del alfil y la mejor colocación del rey decantan la partida para el jugador visitante 2.5-2.5

En la mesa 6 Jose Rodríguez pierde una partida que tampoco pude seguir 2.5-3.5.

En la mesa 7 Jose Miguel parece tener una fuerte presión sobre la posición rival pero en lo que creo fue una ligera imprecisión disminuye la presión y se firman tablas. 3.0-4.0.

En la mesa 8 siendo la última partida en acabar, Rafael tras estar igualado o un poco mejor llega a un final de dos torres y peón contra dos torres y 3 peones dos de ellos doblados. Recupera un peón y consigue llevar su peón a séptima apoyado por las dos torres y el rey. Le ofrecen tablas que consulta con el capitán y se le indica que si no gana se pierde el match. Así que fuerza la posición y llega a un final de torre contra dos peones que juega con más precisión que su rival y consigue el punto del empate.

De momento buena temporada del equipo que tras lograr el ascenso el año pasado ya ha conseguido prácticamente el objetivo de la permanencia y ahora queda luchar por la cuarta plaza de la general dado que los tres primeros equipos ya son inalcanzables.


Benimaclet CHE "F" - Segunda Provincial Valencia Centro

Crónica por Ximo Gabarda

ALAQUAS C   2,5 - 5,5   BENIMACLET CHE  F

¡¡¡POR FIN!!! Por fin nuestro equipo F se estrena en los puntos y abandonamos el farolillo rojo de la clasificación. Sabíamos que esta era una oportunidad clave para puntuar este año, así que llevamos un equipo sobre el papel más fuerte que nuestros rivales.

Además jugábamos en La Petxina, ya que según nos comentaron han tenido problemas (que desconozco) en su local habitual. Así que ya sabéis el ambientazo que suele haber, con todas las mesas llenas de jugadores, presencia de un arbitro, ...

El Alaquas C se presenta con un equipo de 7 jóvenes jugadores, por lo que el primer punto lo consigue Sergio Juan en el 8 sin jugar (en el momento que consulto el chessresults oficial sale un contrincante pero no es correcto, ya que en el acta se dejó vacío el tablero). Me supo fatal tener que decirle a Sergio que no jugaba porque no tenía rival, con las ganas traía!!

Durante el encuentro le sonó el móvil a Ferrán Llopis, por lo que perdió la partida ipso facto. La próxima vez (a estas alturas...) recordaré al equipo lo de apagar el móvil y lo de llevar boli (menos mal que siempre llevo de reserva en la mochila).

 
 

Los puntos se consiguieron así:

Victoria de Juan Carlos Laín Jr en el 6. Con pieza de ventaja Laín ataca al rey enemigo, que se equivoca en la estrategia de defensa llevando al rey al centro del tablero, cayendo en red de mate: Tras 29.g4+ se mete en la boca del lobo con 29...Rf4?? y finalmente un bonito mate con 30. Tf3#.

Victoria de Francesc Orts en el 5. El momento crítico se produce con la jugada 11.f3??, error de su rival que conduce a 11... Cxe3! y la pérdida de una torre. Luego consiguió un caballo extra. Francesc administra la ventaja hasta conseguir el mate.

Victoria de Nicolás Cayrols en el 3. En posición de desventaja, Nicolás ataca al rey con dama y caballo, posición para tablas con jaque perpetuo después de 26...Cf4+, pero su rival se equivoca con 27.Rh1?? que lleva al mate con Df3+ y Ce2# o Dg2#.

Victoria del cronista en el 2, la última partida en acabar. El análisis posmortem con módulo siempre me deja muy mal sabor de boca... el módulo delata todas y cada una de las malas jugadas que hacemos, y las que no he visto que podía hacer mi rival, que es lo que más me fastidia: tras unos 7-8 movimientos en el que mi rival y un servidor hacemos un concurso a ver quién hace la peor jugada, llegamos a la posición que decanta la partida de nuestro lado. Stockfish que es mu-listo dice que mi rival debería haber jugado 28...c5! (que no vi sobre el tablero, salvando el caballo y defendiendo el alfil incluso si capturo al paso. Pensé que capturando al paso problema solucionado y no profundicé ni una jugada más en el cálculo de la variante, típico error de principiante que soy). En la partida se jugó 28...Cb5?? que llevó a ganar el alfil clavado en e7 tras 29.Chxf5! y el apoyo de la dama blanca, y más tarde, llegaría el mate, justo para perderme la mascletá vertical de las 20:00h (todo no podía ser... ;-)).

Un poco antes Sergio Monedero obtuvo tablas en el 1. Se presenta la posición final tras 33.d4, en la que stockfish da ventaja al enemigo blanco de +2.3. Sergio no ha acertado en la estrategia, llevando al rey negro al centro rodeando por el flanco de rey, cuando hubiera sido mejor haber llevado a su rey directamente al flanco de dama para parar o acabar con el peón pasado y mantener igualada la posición. Vamos 2-4 ganando y su joven rival ofrece tablas, lo que daba la victoria a nuestro equipo. Sergio me consulta pero está clarísimo por marcador, y sobre el tablero veíamos un final complicado de predecir.

Ya solo me queda felicitar a nuestro equipo por nuestra primera victoria!! Vamoooooos a por otra!!

Publicado 08/22/2016, 22:43:15.
Actualizado 02/28/2017, 21:53:47.