Club d'escacs Benimaclet

         

CRÓNICAS DE LA RONDA #5


Benimaclet CHE - DIVISIÓN DE HONOR

Crónica por Carles Navarro

XERACO  5  -  3  BENIMACLET CHE

Encuentro emocionante, sin duda. El Xeraco es ese equipo donde no hay estrellas del ajedrez que ganen el punto fácilmente, pero todos son jugadores de peso, con experiencia, luchadores y, todavía más, con muy buena calidad. Nosotros, por otro lado, llegábamos con la moral alta después de conseguir un buen resultado contra el Paterna y vencer al Alzira contundentemente; sabiendo que el Xeraco iba empatado con nosotros, éramos consciente de lo decisivo que era este encuentro para la definitiva calma y la seria posibilidad de luchar por el segundo puesto.

Llegamos a la sala de juego después de unos cafés y aquarius. Algunos de nosotros íbamos ligeramente mareados tras la furiosa velocidad de «la camioneta» que nos llevó a Xeraco, uno de ellos era Axel, que decidió valientemente reservar su bebida durante la partida y no antes de ésta.

Los relojes se ponen en marcha. La primera partida en acabar fue la de Rufino con Kolmjenovic, tablas tras una posición compleja con mejor estructura de peones para el segundo, pero con más dinámica para el primero. No se luchó, por tanto, tablas. Las otras partidas iban alargándose, no sé exactamente qué hora marcaba el reloj, pero el ambiente se iba espesando y complicando. La segunda en acabar fue de la Fausto contra Velandia, una partida realmente complicada donde el segundo tenía un peón de más y buena posición, pero Fausto, fiel a su estilo de juego, presionó y aprovechó su dinámica atacando con todas sus piezas al rey blanco de Velando, que, tras un error, sucumbió. Cuando juega en su esencia es difícil hacerle daño. La tercera en acabar fue la Pablo contra Víctor, un encuentro que, para algunos, nos remonta a cuando éramos «más» jóvenes, esos encuentros provinciales y autonómicos… Una española muy complicada según vi y pudimos analizar después. Los matices lo decidían todo. Tras una pequeña imprecisión de las negras, las blancas presionaron el peón de e5. Las negras deciden sacrificarlo en busca de dinámica, sin embargo, Pablo neutraliza bien los posibles caminos de activación de las negras y se lleva el punto con un bonito remate.  

Llegando a más de las 20.30 acabé yo, que jugaba contra Antonio Miñana, una escandinava algo pasiva que dejó una partida igualada en casi todo momento. Sólo era necesario contemplar algunas rupturas, colocar las piezas bien y buscar lentamente algo en la posición, tanto para las blancas como para las negras. Se llega, tras algunas dudas de ambos, a un final donde disfruto de una muy pequeña ligera ventaja, gracias a mi alfil contra el caballo. Tras dos errores posicionales de mi rival, que me permite avanzar fácilmente mi mayoría en el flanco de rey, la partida se decide. 2.5-1.5 de momento.

A mi lado tengo el monstruo Axel, que está jugando un por equipos sublime. En mi opinión, consigue una ventaja considerable en la apertura, porque, aunque tenga un peón de menos, veo que dispone de buenas oportunidades para atacar al rey negro que está seriamente debilitado; no obstante, para conseguir un buen ataque Axel debe de mantener las damas en el tablero. David Moreno, avispadamente, consigue cambiarlas y llegar a una posición con peón de más con alfiles de distinto color. Se lucha mucho la posición, pero al final Axel consigue las tablas. 3-2.

Viviana, que se estrenaba en División de Honor este año, tenía una posición, a mi parecer, cómoda. Fue una partida también de maniobras, de planes largos. No pude ver el final de la partida, pero, según me dijeron, tras un truco táctico que se le escapó a nuestra jugadora, Candido Jiménez pudo llevarse el punto. Ánimo para Viviana, que seguro que seguirá mejorando y disfrutando en los tableros de ajedrez.

El encuentro, con 4-2, parecía complicado y más cuando Remolar entraba en un final muy inferior, por no decir perdido. Otra partida compleja, esta vez con Bernat. Un medio juego donde se sintetizaba el juego posicional y la visión táctica dio lugar a más complicaciones. Tras no rematar Bernat la partida cazando la dama de Remolar, se llegó a un final con clara ventaja de las blancas, llevándose el punto finalmente. 5-2.

Así, la última partida fue entre Galván y Bartolomé Carrasco. Con una ligera ventaja desde la apertura para Galván, pero con una posición más estática, Carrasco fue liberándose y presionando seriamente a nuestro jugador, que tuvo que esforzarse mucho para, al final, salir airoso de algunas complicaciones que habían surgido en sus peones y casillas centrales. Tras aguantar tenazmente, y con calidad de más, se llevó la partida. 5-3.

Un encuentro duro, donde todas las partidas fueron luchadas y con posiciones nada fáciles de jugar. Nos fuimos a casa, algunos mareados tras las horas de juego y por la velocidad de la camioneta. Sin mal sabor de boca, la semana que viene más. Felicidades al Xeraco.


Benimaclet CHE "B" - Primera Autonómica Norte

BENIMACLET CHE  B  5 - 3  DAMA ROJA

La quinta ronda.
Crónica del encuentro de Petru Birnoveanu.
Nos tocaba jugar contra una Dama, precisamente una Roja. Casi todos o bien mas de uno, conocidos nuestros. No se si por el hecho de jugar en casa (por cierto, da confianza y fuerza a uno sentirse arropado por los suyos) o por el aire de primavera, no nos dio miedo enfrentarnos a ellos.

Pasado un poco mas de una hora y media, tablas en la mesa uno, comodo y no tanto para la expectativa de ganar. Un poco mas tarde, el primero en ganar fue Petru en la mesa seis seguido de Carlos Guillem en la mesa tres. En mi parecer las partidas  iban bien encaminados con ventajas de  Carles en la dos y tambien de Jesualdo en la septima mesa.
Pasados los 19 horas, con las tablas de Jesualdo, se veia un 3-1 en el marcador. Bieeen!
En la octava mesa, después de una perdida de calidad que yo tampoco me entere de como sucedio, y tambien después de unos cambios de piesas en defavor, Sebas perdio.
Era 3-2, aun así y con ningun riesgo a perder el encuentro, a la espera SEGURA de que Carles va a fructificar con su clara ventaja y madera de sobra sobre el tablero, que de hecho paso y subio nuestra ventaja: 4-2.

Quedaron depues de tres horas de guerrilla, Alberto en la mesa cuatro y Carlos Lain en la quinta. Al final, despues de una lucha a bayoneta (que por cierto la empleada Lain tambien en torre contra torre y peon marginal), con dama contra dama y dos peones (Alberto), los dos acaban en tablas.
Felicidades de modo especial, a los dos, por la tenacidad probada en esta quinta ronda.

 

 

 

 


Benimaclet CHE "C" - Segunda Autonómica Norte

BURJASSOT B   4,5 - 3,5   BENIMACLET CHE  C

Cronica de Jesús Chiloeches

 

El Benimaclet C se enfrentaba a un reforzado Burjassot B en un importante encuentro por la permanencia.

El encuentro empezaba de manera favorable para los intereses visitantes con las tablas en 27 jugadas de Jesús Chiloeches y las victorias de Jose Luis Gil Pou no vi exactamente como se produjo y la de Fernando Morenilla que aprovechando la debilidad de la posición del rey rival entra sacrificando y consigue red de mate poniendo el 0.5-2.5.

En la mesa 8 Manuel Cortes Recaman había salido de la apertura con ataque sobre el enroque rival pero al regresar del analisis de mi partida veo que ha perdido un alfil y que el caballo rival de f8 paraba cualquier posible ataque de la columna h, la partida se alargo pero acabo con la derrota de Manuel 1.5-2.5.

En la mesa 3 Noel Triguero tuvo una de las partidas mas locas que he visto parecia que tenia ataque ganador pero el rival lo defiende correctamente, sacrifica una torre para por lo menos conseguir jaque continuo y llega a un final de alfil y dama contra torre y dama teniendo la iniciativa de los jaques Noel y pudiendo comer algunos peones rivales, tiene que dejar de dar jaques lo que aprovecha el rival para acosar al rey rival y conseguir el 2.5-2.5.

Llegando a las nueve quedan 3 partidas, en la mesa 4 Carlos Bernal tiene ventaja de peones y posicion, en la mesa 2 Vedreño tras estar igualado o mejor tiene una posición compleja y el rey muy expuesto y en la mesa 1 Jesus Martinez tras gastar mucho tiempo en la apertura esta jugando en una posición compleja con el incremento.

En pocos minutos acaban las tres partidas con las derrotas de las mesas 1 y 2 y la victoria de la mesa 4 lo que nos deja con una derrota por 4.5-3.5 y teniendo que seguir buscando la primera victoria.

Mientras que no estemos matematicamente descendidos seguiremos peleando por la permanencia.


Benimaclet CHE "D" - Primera Provincial Valencia Castellón

Crónica por David Delgado

BENIMACLET CHE D  1,5  -  6,5  CIRCULO MERCANTIL B

Esta semana nos ha tocado asumir la primera derrota del torneo Interclubs, además de forma contundente por 6,5 a 1,5. Aún nos queda mucho torneo por delante y hay que trabajar duro, cualquier cosa puede pasar cada semana.

Comenzábamos el encuentro con algunas dudas, parecía que teníamos fuertes rivales que venían con mucha confianza y ganas. Recuerdo que Iván me preguntaba antes de empezar las partidas: "¿Crees que hoy tenemos posibilidades de ganar?", "Por supuesto que sí, le contesté yo". Después de eso me sumí por completo en mi partida, que pensaba tenía ganada en el medio juego y acabé perdiendo con unos apuros de tiempo a los que no esperaba llegar. Recuerdo en el medio juego que acudí a ver como iba el encuentro y en ese momento ya perdíamos, 1-3, así que aún teníamos opciones, pero no pintaba muy bien por el momento.

Mi partida se alargó muchísimo, fueron 4 horas de batalla, para terminar cayendo en un final de peón y rey contra rey, que no conseguí entablar. No pude seguir las partidas, sólo vi la de Juan Carlos que jugaba con negras una india de rey en el tablero 6, al lado de mí, que en un momento de la partida pierde una pieza y al rato acaba perdiendo. De vez en cuando, me giraba para ver las primeras mesas y no veía buenas caras entre mis compañeros, no se presagiaba una victoria, quizás pudiéramos aún luchar por el empate, pero estaba muy difícil.

No me quedaba otra que seguir luchando mi partida y esperar conseguir la victoria. Más tarde se confirmaba nuestra derrota, que me era comunicada por Ximo, nuestro capitán, pero mi partida aún continuaba en una difícil posición con enroques opuestos y ambos bandos poniendo las piezas cerca de los reyes rivales. Seguramente tuve muchas oportunidades de ganar, pero los apuros de tiempo me jugaron malas pasadas, sobretodo cuando mi rival se deja una pieza en la jugada 39 y no la consigo ver, justo después de mover la veo y mi moral empieza a desplomarse tras darme cuenta de que no estoy jugando bien y mi concentración está fallando.

En fin, me queda aprender de los errores cometidos en la partida y seguir mejorando para las próximas. Una dura derrota para nuestro equipo, que supone nuestra primera derrota en el torneo, ánimo a todos para la siguiente ronda y a seguir trabajando. Felicitar al Circulo Mercantil B por la victoria conseguida y el buen hacer de sus jugadores. Os muestro partes de las partidas post-análisis en casa con el modulo.

Tablero 1: Fernando Lluch - Oscar Gargallo (0-1)

Las negras tuvieron ventaja al inicio de la partida y jugaron muy bien la apertura ganando un peón de ventaja, pero después cometieron algunas imprecisiones y Fernando pudo igualar recuperando el peón y quedando con ligera ventaja e iniciativa. Mas tarde gana un peón mas con jaque, pero no se da cuenta que no puede capturar otro peón mas sin jaque, ya que el negro tiene una amenaza muy dura que le permite ganar la partida.

1. Dxe7??,De1+; 2.Rh2,Ae5+ con ventaja decisiva negra

Tablero 2: Marc Espinosa - Miguel Giarratana (1/2)

La partida empieza con una captura indebida del peón central, que parecía poder tomarse porque el caballo que lo defendía estaba clavado, sin embargo Miguel captura el caballo dejando la Dama atacada, pero no se puede capturar, por las amenazas de alfil y caballo sobre el rey enemigo. La apertura continúa con el acecho de las piezas negras sobre el rey blanco no muy bien situado, pero las blancas consiguen defenderse y tras escaparse a Miguel un recurso táctico que le daba ventaja decisiva, las blancas cambian las piezas y se llega a un final de torre y peones por ambos bandos, que termina en tablas.

1.Cxd5?,Cxd5!; 2.Ad2 y las blancas ganan una pieza a cambio del peón. No se podía tomar la dama por 2.Axd8,Ab4+; 3.Dd2,Rxd8; 4.e3,Axd2+; 5.Rxd2 y las negras siguen por pieza de mas a cambio del peón.

1.Tc2?,Cb5? se jugó en la partida, la respuesta correcta era 1...,Txd3+; 2.Rxd3,Axe4+; 3.Rd2,Axc2; 4.Rxc2,Cd5+; 5.Rd2,Cxb4 con clara ventaja de las negras.

 

Tablero 3: Juan Munera - Hugo Villans (0-1)

Se jugaba una Siciliana en su variante cerrada, con una dura lucha por el centro, las negras consiguen colocar mejor sus piezas y crear un peón pasado en la columna d, que sería motivo principal de casi todas las jugadas de la partida, y que finalmente acaba decidiendo la partida en favor de las negras.

1. d4?, Cc2+; 2.Rf1,Cxd4 , mas tarde se cambian los caballos y las torres de la columna d, creándose el peón pasado para las negras.

Tablero 4:  José Manuel Donde - Víctor Ortega (1-0)

Se jugaba una india de rey por parte de Víctor un tanto arriesgada con f5, aunque parecía que no había cometido ningún error grave. Sin embargo tras una imprecisión de Víctor, las blancas encuentran todas las mejores jugadas y deciden la partida rapidamente.

1.Te1,Ah6?; 2.Cxe5,dxe5; 3.Dxh5,Ag5?? era mejor aunque también perdía 3...,Dg5 y tras el cambio de damas, cae el peón de e5 con fuerte ataque de las blancas. La partida continuó con 4.Txe5!,Df7; 5.Txg5+,Rh8; 6.Axf4,Dxh5; 7.Ae5+ seguido de mate.

Tablero 5: David Delgado - Alex García (0-1)

Hasta 4 errores decisivos comete mi rival, que no aprovecho e incluso un mate en 2 jugadas que no consigo ver. En esta partida no se que me ha pasado, pero parecía que estaba completamente ciego. Obviamente la cantidad de errores cometidos por mí también es muy alta. Incluso en la parte final tengo opciones de tablas y tampoco las logro conseguir. Una partida decepcionante para mi, donde teniendo una ventaja de mas de 3 puntos según el módulo, acabo perdiendo. Que complejo es el ajedrez y que difícil saber analizar con exactitud las posibilidades de cada posición, más aún con los apuros de tiempo.

Hasta aquí las cosas pintaban bastante bien para mí, aunque me podía haber ahorrado abrirle la columna h, que fue su único plan de contraataque, sin duda un error estratégico grave abrir esa columna. En esta posición era mejor jugar Dc5 primero según el modulo con ventaja de casi 7 puntos. La partida continúa:

1.Aa6+?!,Rd8; 2.Dd5,Txc6; 3.Dxa7,Dh5, aquí simplemente jugando h3 me defendía, sin embargo comienzo a complicarme la vida con 4.Tac1??, preocupado con una posible entrada de la torre negra por la segunda fila. Obviamente 4...,Dxh2+ igualando la posición y esfumándose mi ventaja. Aún así el negro me devuelve la ventaja después de 5.Rf2,Txc1??; 6.Txc1 y vuelvo a tener ventaja, aún mas grande de más de cinco puntos. Las negras debían continuar con 5...,g4! y según el modulo hay igualdad. Aún con eso, el negro continúa con 6...,c6?? y el modulo muestra hasta 9 puntos de ventaja para las blancas con la sencilla 7.Tb1!

En fin, poco mas que contar, no os muestro mas porque aun sigue mi rival dándome una y otra vez opciones de ganar y yo continuamente fallando, incluso una posición que ganaba pieza y otra con mate en 2 jugadas. Un completo desastre de partida que espero no volver a repetir.

Sin más que contar, no me queda ánimo para continuar con la crónica, así que me permito dejar las tres ultimas partidas sin comentar por el momento.

Tablero 6: Juan Carlos Guillem - Francisco Poveda (0-1)

Tablero 7: Ángela Ortega - Silvia Doñate (0-1)

Tablero 8: David Doñate - Dennis Povshednyy (0-1)

(Continúa Ximo Gabarda)

Actuaba como capitán del D y del F, y no jugaba. Y sufrí lo que no está escrito. Cuando juegas estás concentrado en tu partida, mal que bien es la tuya y ves de lejos lo que ocurre en los otros tableros y en los acontecimientos que van pasando en el encuentro, pero si no juegas tu cabeza se mete en los 8 tableros (16 si sumamos las partidas del F), y si toca sufrir como ha ocurrido... multiplica.

Un día duro para el club. El Presi nos mandó un mensaje de ánimo a todos, al que quiero agradecer desde estas líneas sus palabras en el momento justo, siempre estás ahí, especialmente en los momentos difíciles. ¡Gracias Sebastián!

El encuentro transcurrió así:

Casi a la hora de empezar el joven rival de Denis en el 8 le ofrece tablas, y me consulta. El rey enemigo en el centro del tablero atacado por la dama de Denis, la dama enemiga dentro del flanco de rey de Denis atacando a su rey sin enrocar...  Le pregunto: "what do you think?" (peaso de mi nivel de inglés ;-))), y me dice "Sharp position, I want to play, I think I can win" (más o menos). Así que la partida continúa. Media hora después Denis gana! 1-0.

Pero es un espejismo. Ángela en el 7 entra en un final de damas con peón de menos que se convertirá en dos peones pasados y unidos imposibles de frenar, Juan Carlos en el 6 está sufriendo porque se ha dejado una pieza, e Iván en el 4 y Juan en el 3 están bajo presión en posiciones inferiores. Fernando en el 1 y David en el 5 están más o menos igualados, sus partidas transcurren lentamente y les queda mucho. Tengo muchas esperanzas en la posición de Miguel en el 2, más porque es Miguel que por la posición, está presionando al rey centralizado de su oponente y parece que está mejor. Echo cuentas, siendo muy optimista podríamos hacer 4-4 pero lo veo muy difícil.

18:40h pierde Juan Carlos, 18.55h pierde Iván, 19:15h pierde Ángela. 1-3. Vuelvo a hacer cuentas: Miguel ha perdido su presión y se iguala, Fernando con peón de menos (pero nos tiene acostumbrados a ganar en posiciones igualadas), Juan que no consigue igualar y David parece que está mejor. Doy un 3-5 virtual.

19:40 ofrecen tablas a Miguel (en el 2). Su partida se ha igualado, la posición está bloqueada y no hay mucho que rascar. Lo comentamos brevemente porque Miguel lo tiene muy claro,  sin el punto entero no vamos ni a empatar, así que continúa. Fernando recupera un peón, Miguel firma las tablas, Fernando recupera un segundo peón (a que gana! me digo) pero está envenenado... . A las 20:00h Fernando pierde, 20:15h Juan pierde. 1,5-5,5.

Queda solo David en el 5 en una laaaaarga partida..., ¡¡tiene mate!! ¡¡¡a5+ y gana!!! Pero no lo ve... hoy no es el día. Pasan de las 21:10h cuando pierde.

Final 1,5-6,5. Me llaman porque ya no pueden quedarse más tiempo con mis hijos y me tengo ir a recogerlos sin esperar a que acabe el B... y se monta un poco de lío al final con la recogida de las mesas y el acta del B que falta. Pido disculpas ¿Nada va a salir bien hoy?


Benimaclet CHE "E" - Primera Provincial Centro

MASSANASSA-ESCACS 90  6 - 2  BENIMACLET CHE E


Benimaclet CHE "F" - Segunda Provincial Valencia Centro

Crónica por Ximo Gabarda

BENIMACLET CHE  F  1  - 7  RIBA-ROJA

Sabíamos que iba a ser un día difícil otra vez, pues el Riba-roja viene muy fuerte, capitaneado por nuestro querido Javier Martínez es otro de los aspirantes al ascenso. Pero ilusión no falta, y nuestros jugadores tienen muuuuchas ganas de jugar. Alberto cumple años hoy y la semana pasasa nos pidió jugar, pues quería celebrar su cumple jugando. ¡Bravo chaval! ¡Y felicidades por tu cumple!

A la hora de empezar Nicolás en el 2 es el primero en rendir su rey, y le sigue Ferrán en el 3, cinco minutos después. 0-2. A las 18:20h Alberto en el 8 firma unas tablas en una posición de doble filo con muchos peones en el tablero, y Juan Carlos Laín Jr pierde en el 7. 0,5-3,5.

Nuestro jovencísimo Iván en el 1 le ha tocado una piedra de toque bien bien dura, se enfrenta a Javier Martínez. Están igualados y al llegar la jugada 23 Javier ejecuta un golpe táctico ganando un peón y estropeando la estructura de peones de Iván. Un final bien llevado dará la victoria a Javier en la jugada 54. Menudo disgusto cogió Iván con su primera derrota, me recordó un poco a las historias que cuentan de Carlsen a su edad...  ¡Luchaste bravamente!  We're all so proud of you!

A Manuel en el 6 le ofrecen tablas, me dice que quiere seguir jugando, así que con el marcador que tenemos continúa. Veo que prueba algún plan para romper la defensa enemiga, pero es imposible y firma las tablas. 1-5.

Quedan Rafael Candel en el 4 y Francesc en el 5. Rocosos, sus partidas se alargan pero finalmente son dos derrotas. Gran mérito de Candel que estuvo aguantando a un "2000" más de 3 horas, y que tuvo que sudar para superarlo. 1-7 final.

Felicitamos al Riba-roja por su victoria. Y nosotros deseando una nueva oportunidad para estrenarnos en los puntos!!!

Actualizado 27/02/2017, 1:23:56.
Publicado 22/08/2016, 22:43:15.