Club d'escacs Benimaclet

         

CRÓNICAS DE LA RONDA #4


Benimaclet CHE - DIVISIÓN DE HONOR

Crónica por José Remolar y Axel Segarra

BENIMACLET CHE 6  - 2  ALZIRA

 

(Remolar)

Encuentro difícil el del pasado sábado que nos enfrentaba contra uno de los grandes de la división, el Alzira.

Con Moncho a la cabeza, que puede ganarle a cualquiera, Samuel Navarrete, famoso por sus brutales entregas de piezas, Paco Rubio, un jugador muy sólido que ya me ganó el año pasado, Pepe Roca, uno de los grandes de Castellón y el Maestro Internacional Toledano con su ya famoso 1.f4. Al resto del equipo no le he visto jugar pero su elo me hacía pensar que no eran precisamente malos.

Yo iba motivadisimo con una preparación kilométrica para vengarme de Paco Rubio, y también con ganas de ver, desde mi palco VIP en mesa 3, la partida Navarrete - Velandia que prometía mucho espectáculo.

Una vez allí, me encontré con mi ex compañero Pepe Roca en la cafetería de enfrente y me contó que Samuel Navarrete no iba a jugar debido a sus estudios. Malas noticias para el Alzira y también para mi! Me toca enfrentarme a un coloso de mi ciudad y sin preparar...

Mesa 3: Remolar - Roca

Qué habrá preparado? Y si me juega Alekhine? Mira lo que me pasó contra Rosendo Barberá. Y si me juega escandinava? Cómo se jugaba contra eso? y si me juega e4 e5? Buufff.

Mejor un sistema Cole.

1. d4 Nf6 2. Nf3 e6 3. e3 c5 4. Bd3 Nc6 5. O-O d5 6. b3 Bd6 7. Bb2 O-O 8. Nbd2 b6 9. a3 Bb7 10. Qe2 cxd4 11. exd4 Ce7 12.g3?!

Tras 11...Ce7 pensé que la idea era Cg6 ante la que tendría que jugar g3 para evitar Cf4. En mi cabeza sonó “profilaxis” e hice g3 directa. Que es bastante floja ya que Cg6 no es el único plan el negro, por ejemplo Cf5-Ae7-Cd6-Ce4. Además g3 hace que haya que tener mucho cuidado con que no se abra la diagonal del alfil de b7.

Rc8 13. Ne5 Qc7 14. Rac1 14...g6 15. f4 Nc6 16. Rf2 Qe7 17. Ra1 Rc7 18. h4 Rfc8 19. Rh2 Nb8 20. Ndf3 Ne4 21. Qg2 f6 22.h5

22.h5 me pareció brillante, ahora si 22...fxe5 sigue 23.fxe5 cazando el alfil de d6. Soy un genio! Tras hacerla me di cuenta de que tanto gxh5 Txh5 Dg7 como g5!? como Dg7 me dejaban en un grave aprieto por la delicada situación de mi Ce5.

22...Dg7 La situación se vuelve dramática. A mi rival le quedan 2 minutos y a mi más de 30 pero mi posición es bastante mala.

23.hxg6 ALLIN 23...fxe5 INSTA-CALL

24. fxe5 Be7 25. Rxh7 Qxg6 26. Rh3 Ba6 27. c4 Bb7 28. Rf1 Rf8 29. Qh2 Qg7 30. Bc1 Rf5 31. g4

Me pareció que g4 seguido de Rh1 Tg1 debía ser ganador, no obstante se me escaparon temas tácticos que mi rival vio al toque. Hubiera sido mucho mejor Ah6 Dg6 Ae3 con juego complicado.

31...dxc4 32. bxc4 Qxg4+ 33. Kh1 Rh5!

Th5? y no gano ya con Tg1? Ah! Cf2 es mate en pocas buff

Pues nada tocará entrar en:

34. Rxh5 34...Ng3+ 35. Qxg3 Qxg3 36. d5

Bueno, aquí amenazo Tg1 y la única forma de evitarlo es con Rf8 o f7. Y ahí todavía hay mucho juego.

36...Axd5!

Otra jugada que me comí por completo, ahora cxd5 Txc1 y me va a comer todas las piezas.

Pues nada, ha sido divertido, él ha jugado mucho mejor que yo y mi equipo parece que va a ganar igualmente así que un par de jaques y a casita.

37.Ah7+ Rf7?

Bueno bueno bueno, ahora Cg5 es jaque doble y me puedo comer la torre de c1, a ver que pasa.

38.cxd5 Txc1 39.Cg5+ Re8

Ostras creo que se va a tener que ir a la columna c con el rey y Txc1 será jaque! Cuidado que aún le saco tablas.

40.Ag6+ Rd8

Un momento, si me como primero la torre, no hay red de mate contra Axg5? Oh si, y tanto que la hay

41.Txc1

10. 9. 8. 7. 6. 5. Está cogiendo el alfil?. 4. 3. 2… Axg5

42. Th8 Y abandonó en vista de la red de mate con Ae8, d6, Ab5.

Tras abandonar Roca me hizo un breve resumen de su crónica sobre nuestra partida:

“Vaya POTRA tienes”

(Axel Segarra)

Ya que Remolar estaba entretenido pensando si abandonar o hacer mate, me toca a mi hacer un resumen rápido del match del sábado contra el Alzira.

Hasta las 20:00h de la noche todas las partidas se mantenían igualadas, hasta que mi rival en la mesa 7 dejaba indefenso su rey y conseguí un ataque de mate. Que después de 1000 jaques pude protegerme y forzar su abandono.

Por lo que fue la primera partida en acabar.

Por lo que pude ver en ese momento, en la mesa 8, Víctor estaba inferior, Castellote en mesa 6 intentaba ganar un final con peón de más, Galván en mesa 5 estaba con ventaja, Latorre en mesa 4 tenía una posición igualada, Remolar tenía una posición complicada y Velandia y Davor en mesa 2 y 1 tenían la partida prácticamente ganada, donde Davor apretó a su contrincante en un final de 2 caballos por bando donde fue comiendo uno a uno casi todos sus peones, forzando el abandono de su rival.

Finalmente, Galván y Velandia ganaron, Victor perdió (poniendo el marcador a 4-1) y Castellote y Manu Latorre empataron sus partidas, acabando con un 6-2. Buen resultado contra un equipo fuerte.


Benimaclet CHE "B" - Primera Autonómica Norte

Crónica por Carles Navarro

ZUGZWANG  2.5  -  5,5  BENIMACLET CHE  B

Jugamos contra el Zugwang, en un encentro que marcará si vamos a tener una temporada tranquila o pelearemos hasta el final por no descender.

Empezamos puntuales, y con la sorpresa de que nuestro capi, Juan Carlos Laín, nos estará viendo; así quién puede perder.

Seré breve, ya que casi no pude ver las partidas.

Los primeros en acabar fueron mi padre y Alvaro. El primero logró su sólido medio punto de costumbre, tras ofrecer tablas en una posición igualada.

Aquí es donde yo ofrecería tablas Aquí las ofreció mi padre tras 20…Cc5

Alvaro jugó una Saemisch, creo, y dio mate después de presionar ligeramente en la columna h:

No recuerdo exactamente su posición, pero os haréis una idea

Eso nos daba ventaja, menos mal, porque yo estaba perdido contra O’neill, al que intenté en vano castigar las debilidades de su fianchetto tras el cambio del alfil. Precisamente di una clase sobre ese tema el día anterior, así que no podía jugar otro plan. Otro día seré menos didáctico.

Posición tras 17.g5? Queda muy bonito, fijando las debilidades de f6 y h6

Creí que no se podía comer el caballo porque tras una serie de jugadas le cazaba la Dama. Pero no. Mi rival no comió, y tras 17…Axh3 me creaba algunos problemas que no resolví acertadamente, aunque no era muy complicado. Fui a lo fácil y me lo jugué a todo o nada sacrificando una pieza.

Posición tras 24.Txh5. El negro logró defenderse y ganó

Así que, una vez hube terminado, y con empate a 1,5, eché un vistazo al resto a ver qué nos iba a deparar el encuentro.

No vi clara ninguna de las partidas, así que a mi juicio cualquier cosa podía pasar. Por suerte no era yo el que estaba jugando, ya que en apenas media hora se sucedieron 4 victorias consecutivas de los nuestros. Otro detalle más que pone en duda mi capacidad como cronista.

A Francisco Sánchez, el rival de Oliver, se le cayó la bandera en un loco final

Algo parecido a esto

Antes de que Oliver se diera cuenta de la caída de bandera, Francisco le ofreció tablas. Tras unos segundos eternos, Oliver se dio cuenta y se ganó el derecho a volver en coche.

Seguidamente, Viviana puso el 3,5 para el equipo. No me fijé mucho, pero imagino una gran partida posicional.

El punto de la victoria nos lo dio Alberto, que copió el ataque de Alvaro pero en la columna a

El resultado se cerró con la victoria de Carlos y la derrota de Fuster, dejándonos con el 2,5-5,5 final.

Así que buen resultado que nos deja en una tranquila posición en la tabla, incluso mirando de reojo hacia arriba. La semana que viene a recibir al Dama Roja, cuya victoria nos dejaría prácticamente salvados.

Otro aliciente es que tendremos el honor de coincidir con el equipo D, que está arrasando en su categoría.


Benimaclet CHE "C" - Segunda Autonómica Norte

Crónica por Noel Triguero

BENIMACLET CHE  C  3  -  5 EVA-MANISES B

El C con necesidad de ganar en casa en la cuarta ronda se chocó contra un eva-manises fuerte, aunque tuvimos nuestras oportunidades.

Empezamos mal en el 6º tablero con Morenilla habiendo sacado sólo la dama se come un peón en b2 que activa la torre enemiga, no se retira a la casilla exacta para defenderse y recibe mate en la jugada 13.

El siguiente en caer es Petru en el tablero 3, una francesa donde el blanco tira d3 en vez de d4, entrando Petru muy abierto en un medio juego con peón de menos que su rival convirtió pacientemente.

0-2 y la partida de Chiloeches en el 8º tablero pinta mal, final de torre y caballo con peón de menos, que acaba convirtiendo el rival. Partida simétrica con peor alfil para Jesús.
 
0-3, por fin buenas noticias y Montero convierte una holandesa donde se sale pronto de la teoría con Cc3 en vez de c4, cambia damas dejando a la rival con el rey en el centro y alfil y torre aún por desarrollar, Álvaro saca lógicamente las piezas, se queda mejor y acaba consiguiendo dos peones pasados ligados en el flanco de rey con los que gana.
 
1-3 y Ramos en el 7º tablero llega a un final de alfil y peón contra 4 peones que se convierte el reina y alfil contra reina y dos peones, las tablas parecen posibles aunque su rey está en medio del tablero y va a recibir mil jaques. Desgraciadamente se ve que se dejó la dama con algún jaque imprevisto.
 
1-4 y Blas gana en un sistema Torre donde se queda con el alfil de negras y una cadena de peones desde b2 hasta e5, después de maniobrar un buen rato consigue tirar f5 y abrir la posición, desligar la dama de la defensa del peón de b2 e ir al ataque, su joven rival mientras tanto había llevado su rey hasta d7 y traído las piezas hasta el flanco de rey, pero en un despiste se come el peón de b2 sin ver que la torre en f2 lo defendía lateralmente.
 
2-4, queda mi partida y la de Vedreño que es un final de torres con 6 peones aún para cada uno. Mi rival me pide tablas. Hay que ganar y mi partida (Noel) en el 4º tablero empieza a cambiar de color, una inglesa donde me quedo con las piezas atrás y un caballo sin saltos. Cuando por fin me desembarazo de la presión consigo infiltrar mi dama en posición enemiga, mi rival no responde bien y acaba proponiendo un cambio donde me quedo con mejores torres, un potrazo en f4 y todas las rupturas para mí. Dos torres y caballo y mejor rey. Aún así no es fácil entrar y sólo lo consigo gracias a una maniobra desafortunada del caballo de mi rival que estaba presionado por el reloj (2'), infiltro mi Torre, gano peón, cambio una torre, y mi rival ya jugando sin pensar me deja atacar otro peón en h3 con el que entrará mi torre, sin que haya defensa posible. 

Para ese momento la partida de Vedreño ha derivado a un final de torre con 2 peones de más, difícilmente se salva, aunque maniobrando consigue un peón pasado en h pero no le sirve. 3-5 perdemos otra jornada aunque esperamos que las 4 siguientes sean todo puntos.
 

Benimaclet CHE "D" - Primera Provincial Valencia Castellón

Crónica por David Delgado

MONCADA FDM  1  -  7  BENIMACLET CHE D

Esta semana nos enfrentamos al Moncada, un club que aunque no tiene jugadores de mucho Elo, demuestra muchas ganas y mucha lucha en los tableros. Nosotros llegábamos habiendo ganado las 3 primeras rondas y ellos con una victoria y dos derrotas, así que empezamos el encuentro con confianza y muy motivados.

La primera partida en terminar fue la mia en el tablero 4, jugábamos una Londres con un esquema en apariencia normal, aunque con un c4 de mi rival que jugaba con negras, adelantando el peón en la jugada 3, que supondría una primera debilidad. Más tarde retrasa su enroque, dejando el rey en el centro.  Y tras mi expansión en el flanco de dama, comete un error decisivo que le lleva a perder 2 piezas. Sin embargo, continua jugando tratando de quedar ahogado entregándome casi todas las piezas, pero tras pensar un rato consigo encontrar la forma de dar mate.

Cuando termino mi partida, me doy cuenta que en el tablero 8, Iván Povshednyy ya ha vencido en su partida. Así que por el momento pintaban bien las cosas. Tras echar un vistazo al resto de las partidas, en el tablero 1 José Luis luchaba aunque con pieza de menos, y los tableros 2,3 y 5 mostraban posiciones igualadas por el momento. En el tablero 6 Angela Ortega había ganado la dama de su rival y en el 7 Denis mostraba clara ventaja.

En mi partida en el tablero 4, tras el error de mi rival, tuve varias combinaciones de mate que no conseguí ver, esta es la primera de ellas, os invito a encontrarla:

Solución:  1.Ac7+,Re7; 2.Ad6+,Rd8; 3.Dxa8+,Rd7; 4.Txa7+,Rxd6; 5.Cxc4#

En el tablero 8, Iván Povshednyy ya con la partida ganada, encontraba el mate con rey y torre de la siguiente forma:

1...,Rg2; 2.Th8,Rf2; 3.Tf8+,Rg2; 4.Tf3,Rxh2; Tg3,Rh1; 4.Rf3,Rh2; 5.Rf2 y mate a la siguiente.

La siguiente partida en terminar fue la de Sergio en el tablero 5, que después de defenderse toda la partida ante las amenazas de su rival, consigue cambiar piezas y llegar a un final de torres con peón de mas de su rival, que parecía que iba a terminar en tablas, pero consigue penetrar en la segunda fila con sus dos torres, mostrando una clara amenaza contra el rey enemigo, que su rival no acierta a defender y acaba ganando.

              

La partida continuo con: 1.Te6,Tdd2; 2.Tae1?!,Txg2+; 3.Rf1??,Tbf2#

José Luis caía inevitablemente en el tablero 1 tras algo de lucha, pero sin encontrar la forma de igualar o encontrar un jaque perpetuo que le diera las tablas. Este es el momento de la partida donde una mala colocación de su Dama impedía la retirada de su caballo que acaba cayendo tras una buena combinación de su rival.

             

La partida continuo con: 1.a5,Cc4; 2.e5,fxe5; 3.Ad5+,Rh8; 4.Axc4 (tampoco servía 1...,Cc8 según el modulo, pero parecía que podía resistir un poco mas en el caso que su rival no encontrara la mejor continuación).

Denis transforma su ventaja y gana en el tablero 7, ganando pieza a su rival que no encuentra la forma de defenderse.

             

La partida continuo: 1.Af4?,Axc3; 2.Dxc3,Dxf4+ con ganancia de material y ventaja decisiva.

Angela en el tablero 6 tras ganar la Dama de su rival, cambia las piezas restantes del tablero quedando con Dama contra Alfil y termina ganando también su partida. Os muestro como su rival se deja la Dama, para que no os pase a vosotros, xD:

           

La partida sigue:  1...,Cxd4?; 2.Axd4,Dxd4??; 3.Ab5+,Dd7; 4.Axd7+ (las piezas negras no se dan cuenta de la jugada 1...,Dxg2 que les daba ventaja).

El resultado ya era muy favorable, de 5-1 a nuestro favor. Sólo quedaban dos partidas por terminar, la de Miguel en el tablero 2 y la de Iván en el tablero 3, la de Miguel con ventaja, ya que su rival pierde un caballo al no darse cuenta que el peón que lo protegía estaba clavado y no podía moverse, y aunque su rival trato de luchar por encontrar una forma de hacer tablas por jaque perpetuo, Miguel hizo valer la ventaja y su rival acabo perdiendo porque se le cayó la bandera. Esta es la posición donde gana la pieza a su rival:

            

La partida sigue: 1.Aa2,Tcd8; 2.Dd4,Ab7?; 3.Txe4,Txe4; 4.Dxe4 ganando pieza.

En el tablero 3 Iván, en una partida muy técnica donde había estado buscando la combinación ganadora, no consigue encontrarla y tras cambiar las piezas continua luchando en un final de alfil, caballo y peones contra alfil del color opuesto, caballo y peones. La posición no era fácil, parecía que bien jugado por ambas partes sería tablas, pero Iván estaba en apuros de tiempo y su rival aunque con 50 minutos en el reloj, parecía que quería blitzear a Iván y jugaba también con rapidez, así que era fácil que cualquiera de los dos pudiera cometer un error que decantara la partida para uno de los dos. Finalmente fue el rival de Iván el que comete el error e Iván tras mucho pelear consigue ganar su partida ante un duro rival. Aquí esta la combinación que Iván buscaba, pero no acertó a encontrar tras el error de su rival:

           

En la partida se jugó: 1.f4?, Ah7?!, la jugada que daba clara ventaja a las negras era 1...,d4; 2.cxd4,exd4; 3.Cbxd4,Cxd4; 4. Axd4,Axc2!; 5.Tf1,Tfd8 con clara ventaja de las negras, pero no era nada fácil de encontrar. Iván creo que intuía que había algo y dedico mucho tiempo a calcular quedando en apuros de tiempo.

Así pues otra victoria para nuestro equipo, que sigue líder del grupo y con muchas ganas de defender la primera posición la semana que viene contra el equipo del Círculo Mercantil B. Enhorabuena a todos/as por el esfuerzo y los buenos resultados conseguidos.


Benimaclet CHE "E" - Primera Provincial Centro

Crónica por Jesús Chiloeches

BENIMACLET CHE  E  2,5  -  5,5  BASILIO B

El equipo E jugaba en casa contra el Basilio B.

Rápidamente el encuentro se pone a nuestro favor ya que el Basilio viene con siete jugadores y Rubén gana sin jugar.

Por desgracia fue una de las pocas buenas noticias de la tarde.

En la mesa 7 Héctor se deja la dama en la apertura e intenta aguantar la posición hasta que tras cambiar todas las piezas llega a un final con dama de menos y acaba por rendirse.

En la mesa 2 Ausiàs veo que tiene una pieza de menos por un peón y un enroque rival un poco débil, el jugador del Basilio defiende su enroque correctamente y acaba imponiendo la ventaja material.

En la mesa 3 Lorenzo llega a un final de torres y peones con peor estructura de peones, se ve obligado a cambiar las torres y los peones rivales logran la victoria para el Basilio.

En la mesa 4 Gerardo llega a un final de torres con un peón de ventaja que el rival consigue recuperar y se firman las tablas.

En la mesa 6 Jose Miguel esta toda la partida defendiendo la columna a en la que el rival ha conseguido montar una fuerte presión y aprovechando esa presión consigue desmoronar la posición rival y alcanza el 1.5-4.5, quedan dos partidas muy igualadas en las que se firma tablas en la mesa 1 con un final de torres y alfiles de distinto color con los peones muy bloqueados por parte de Juan Munera y en la mesa 5 Jose Rodriguez que tras pelear en una posición compleja simplifica la posición.

Finalmente 2.5-5.5 gano el Basilio de manera justa.


 Benimaclet CHE "F" - Segunda Provincial Valencia Centro

Crónica por Ximo Gabarda

ALDAIA EDUCART 4,5  -  3,5  BENIMACLET CHE  F

Esta vez nos desplazamos hasta Aldaia para jugar contra uno de los nuevos equipos de la categoría. Según nos comentan, aunque la escuela de ajedrez lleva en marcha más tiempo, el club se creó a principios del año pasado. El club está formado principalmente por los jugadores de la escuela, siendo este año el primer interclubs en el que participa. 

Como he comentado, el Aldaia se presenta con los dos primeros tableros fuertes por ELO, y el resto son jóvenes jugadores de la escuela. Nosotros llegamos con ánimo de presentar batalla, siendo esta una de las pocas oportunidades que se nos van a presentar de ganar este año.

Después de luchas encarnizadas sobre los tableros hemos pedido por la mínima. Los puntos los consiguen el cronista en el 3 con unas tablas (y por los pelos..., felicidades a mi joven rival Javier Castellano por su excelente partida), Nicolás Cayrols en el 4, Rafael Candel en el 5 y Llorenç Saval en el 6, siendo este su debut con victoria en la categoría. ¡¡Felicidades Llorenç!!

En su partida Llorenç llega con mucha ventaja a la jugada 22, ya que tiene una torre y dos peones de ventaja. En ese momento su rival realiza la jugada que conduce rápidamente a la victoria de Llorenç, con 22...Df7?? se puede ver que caen alfil y torre y ya no se puede evitar el mate, abandonando a las pocas jugadas:

De nuevo dar un ¡bravo! a nuestros jugadores por la ilusión y ganas que pusieron. ¡A la próxima!

Y felicitar al equipo rival Aldaia Educart, y desearles que les vaya muy bien en la escuela de ajedrez y su labor en el fomento de este maravilloso deporte.

Actualizado 16/02/2017, 23:57:19.
Publicado 22/08/2016, 22:43:15.