Club d'escacs Benimaclet

         

CRÓNICAS DE LA RONDA #3


Benimaclet CHE - DIVISIÓN DE HONOR

Crónica por AJEDREZVALENCIANO.COM

LABORATORIO SYS PATERNA 4,5  - 3,5  BENIMACLET CHE

Provisionalmente os dejamos un enlace a la crónica de la web Ajedrez Valenciano que está muy bien:

http://www.ajedrezvalenciano.com/2017/02/dh-r3-previa-laboratorio-sys-paterna-vs.html

Más fotos del evento:

 

 

 


Benimaclet CHE "B" - Primera Autonómica Norte

BENIMACLET CHE  B  4,5  -  3,5  EL OCHO

 


Benimaclet CHE "C" - Segunda Autonómica Norte

Crónica por Jesús Chiloeches

LABORATORIO SYS PATERNA B  8  -  0  BENIMACLET CHE  C

 El equipo C con unos cuantos suplentes entre los que me incluyo se enfrentaba al líder el Paterna B que había ganado sus anteriores encuentros por 7.5-0.5 y 8-0, revisando las alineaciones nos sacaban 200-300 puntos de ELO en todos los tableros, pero íbamos a pelear.

 

Tras más de dos horas de partida la primera en acabar fue el duelo entre los presidentes del Paterna y el Benimaclet con victoria local.

Posteriormente Petru pierde en la mesa 2 y Blas en posición inferior por tiempo en la mesa 3.

Son más de las 8 de la tarde y seguimos peleando los jugadores restantes en posiciones algo inferiores.

El siguiente en acabar es Jesus Chiloeches (el cronista) que en el medio juego deja entrar al rival con su dama en su enroque con la esperanza de cazarla, pero el jugador local mediante dos sacrificios de torre llega a un final de dama-alfil y seis peones contra dama-torre y dos peones. En la posición crítica siguiente:

 

No me doy cuenta que capturando el alfil pese al doble de rey y torre tengo opciones de tablas a base de jaques al rey rival. Supongo que con el cansancio no vi que la dama se iba de la diagonal que defendía los jaques. Y tras unas pocas jugadas me quede en red de mate y abandone. 4-0 para los locales.

En la mesa 8 Vicent Llansol pierde un peón en la apertura gracias a una buena combinación del jugador local pero se defiende hasta pasadas las 20:30 en la que tras algunos cambios y en una posición en la que aún se podía pelear por las tablas se deja un doble a rey y alfil teniendo que abandonar.

En las mesas 1, 5 y 6 pierden llegando a las 21:00 Vedreño, Giarratana y LLuch cerrándose el 8-0 para el equipo local.

 

El C ya ha jugado contra tres de los equipos mas fuertes de la categoría y a ver si recuperamos a algunos de los jugadores titulares para los enfrentamientos por la permanencia. 


Benimaclet CHE "D" - Primera Provincial Valencia Castellón

Crónica por David Delgado

BENIMACLET CHE D  7  -  1  VILA-REAL C

Voy a hacer un inciso a la supercrónica de David que va a continuación (el que escribe ahora es Ximo, cronista y capitán del F y jugador del D), para ampliar una anécdota que nos pasó antes de empezar el encuentro, y explica el porqué, en la foto del equipo, salen solo 7 jugadores.... Es casi la hora de empezar y nos falta el tablero 6, y capitán, Sergio Monedero. No puede ser!! Así que David Delgado le llama al móvil para preguntarle si había algún problema... "Yo no sabía que tenía que jugar, no estoy convocado!!... Que sí, que vas de 6!!" (más o menos). Así que nos encontramos que falta el tablero 6 del "D", todos los jugadores de pie alrededor de mi, y tenemos al "F" sentados a puntito de empezar a jugar.

Es la hora de empezar y hay que tomar una decisión, si Sergio puede venir en menos de media hora lo inscribimos en el acta, pero nos arriesgamos a empezar a jugar sin él, y si sale un problema y no llega perderemos las partidas 6-7-8.

Otra alternativa era pasar el 7 al 6, y el 8 al 7 y dejar sin jugar el 8. Pero muy atento Juan Carlos Guillem nos recuerda que como juega el F en casa al mismo tiempo que el D, no podemos dejar ningún tablero libre en el D. Aunque tengo que repasar el reglamento, ello supondría alineación indebida del D y pérdida del encuentro. Así que como altenativa solo nos quedaba subir el 1 del F al D como octavo tablero, y desplazar todos los jugadores del F una posición y dejar el tablero 8 del F sin jugar, vacío. Luego hablando con Jesús Chiloeches vimos que había más opciones que no he llegado a entender, pero son de esas soluciones que son tan complejas que solo entiende Jesús (tendríais que verlo cada semana como se las ingenia para cuadrar los 6 equipos del club con una hoja excel, subiendo y bajando jugadores y reservas!! Monstruo, que eres un monstruo!!).

Sergio Monedero nos comenta que coge la moto y está en un momento en el Polideportivo, que llega sin problemas. Pasan unos minutos de la hora de inicio y decido empezar, relleno el acta con Sergio de 6... y sobre las 17:15 llega y fin de la historia! Gracias Sergio por acudir raudo y veloz y por tu comprensión. Al final había pasado que en el grupo de whatsap del "D" no estaba Sergio y no se enteró de la convocatoria, y no nos dimos cuenta. Solucionada la anécdota, seguimos a continuación con la crónica de David:

Crónica de David Delgado:

En la tercera ronda nos enfrentábamos al Villareal C, que venía de perder sus dos primeros encuentros con abultadas derrotas, en su primer tablero jugaba Ana Ventura con 1355 de Elo contra Iván Ortega que con esta lleva 2 victorias y un empate en su debut en la competición. En la partida se planteó el sistema Colle de Iván frente a una India de Rey que tras algunos movimientos imprecisos de las negras, Iván encontró un golpe táctico que le situó en posición ventajosa durante el resto de la partida, que finalmente acabó cuando las negras se dejaron una torre en la jugada 33

En el tablero 2 me enfrentaba yo a Héctor Muñoz que aparecía sin Elo en el orden de fuerza y parecía un jugador que hacía poco que había comenzado a competir. Se inició la partida tras 1.e4 con una Caro-Kann, que Héctor continúo de forma estraña con Af4, pensé que no conocía la apertura y que pensaba en jugar una italiana, pero tras 2...,d5, ese alfil no queda del todo bien. Más tarde conseguí ganar el peón de b2 y unas jugadas después también su peón de a4, así que jugaba con dos peones de más y mi cadena de peones unida en el flanco de dama. Tenía ventaja, pero había que rematar la partida con las piezas. Traté de conducir la partida hacia el final sabiendo de mi ventaja y finalmente mi rival cometió un error dejándose una pieza clavada que luego no pudo defender y abandonó.  Decir que mi partida fue la penúltima en acabar, y que hasta entonces el marcador era muy favorable 6-0.

En el tablero 3 jugaba Juan Carlos Guillen frente a Nicolás de 11 años. Se jugó un Londres contra una India de Rey, donde el negro no acertó con las mejores jugadas, ya que disponía de Af5 en la jugada 13 que le daba ventaja, pero lo situó en d6 y el blanco consiguió cambiarlo igualándose la posición.  Mas tarde se cambian las 4 piezas menores de ambos bandos, con las columnas d y e semiabiertas. Finalmente se llega a un final de torre y peones por ambos bandos que jugado correctamente suponía las tablas, pero el jugador negro se equivoca y Juan Carlos consigue la victoría en el tablero 3.

En el tablero 4 jugaba Angela Ortega contra Víctor Bellón, el padre de Nicolás de la mesa 3. Empezaban la partida con un esquema donde ambos bandos se habían fianchetado en el ala de rey y la columna d había quedado abierta. La posición negra con ligera ventaja lanzaba sus peones del flanco de rey contra el enroque enemigo, que tras el cambio del alfil de negras del blanco por un caballo y algunas jugadas imprecisas del negro, acaba perdiendo la ventaja y ahora la iniciativa y la ligera ventaja es del blanco. Sin embargo el blanco comete un error y Angela rápidamente encuentra la combinación que gana pieza. Más tarde el blanco tuvo la oportunidad de igualar la partida tras un error de Angela, pero por suerte no lo vio y Angela acabo imponiéndose.

En el tablero 6 jugaba Sergio Monedero contra otro de los jóvenes  jugadores de la cantera del Villareal. Sergio no sabía que estaba convocado y tras llamarlo por teléfono a las 17:00 porque lo estábamos esperando, apareció 15 minutos después listo para jugar. Muchas gracias Sergio por haber podido venir y disculpa por no haber comprobado que estabas enterado de tu convocatoria. Tras una apertura en la cual ambos jugadores juegan de forma simétrica hasta la jugada 10, la posición estaba muy cerrada y equilibrada con los cuatro caballos frente al enroque corto de sus reyes  en f3 y g3 en las blancas y en f6 y g6 en las negras. Las blancas dispusieron de la oportunidad de dejar al negro con peón aislado, pero en la partida fue el negro quien provoco la ruptura del centro y tras el error de las blancas en el orden de las capturas, Sergio queda con dos peones unidos y pasados en b4 y c4, dándole una clara ventaja. Mas adelante su rival tendría la oportunidad de capturar uno de los peones pasados aliviando su desventaja considerablemente, tras una imprecisión de las negras en su afán por capturar material, pero no lo hace y Sergio acaba imponiéndose cómodamente.

En el tablero 5 se enfrentaban Denis Povshednyy contra José Luis Chica, esta fue la última partida del encuentro en terminar, donde Denis lucho por conseguir la remontada, pero finalmente tuvo que aceptar la derrota contra el rival mas fuerte del equipo rival con 1564 de Elo que curiosamente jugaba en el tablero 5. La partida se inicia con una frenética actividad en el centro del tablero donde se cambian peones y se acumulan las piezas rápidamente con los reyes aún en el centro. Por desgracia Denis sale perdiendo porque, aunque el negro no ve una alternativa que da ventaja decisiva ganando material, cambia una pieza para dejar al rey en el centro, mientras el pone el suyo sobre seguro, esto supondría un continuo de amenazas sobre el rey.

En el tablero 7 jugaba Joaquín Gabarda, que el año pasado consiguió el ascenso a 1a Provincial en el campeonato individual, contra Lucas Muñoz, otro de los jóvenes jugadores del Villareal. La partida empezó con una apertura española, donde tras un error del negro, pierde una pieza, cosa que sin duda lo desconcentro, porque unas jugadas después se olvida de defender una amenaza de mate y pierde rápidamente, ganando Joaquín de forma sencilla.

 

Finalmente en el tablero 8 jugaban Gerardo Bosch contra Víctor Salvador. Gerardo con negras, en una posición donde desaparecen los peones centrales y el juego se queda muy abierto con peligrosas combinaciones. Parece que el blanco queda algo mejor, pero según lo que pone la planilla el jugador blanco sacrifica una pieza, sin yo entender que pretendía, o que esta mal la planilla, pero en las planillas de ambos jugadores se refleja la misma jugada. La cuestión que Gerardo queda con pieza de mas y ventaja decisiva.

Finalmente sumamos la tercera victoria consecutiva del equipo D en la competición. Muy contentos e ilusionados con el desarrollo de la competición por el momento. Con ganas de seguir mejorando y aprendiendo semana a semana.


Benimaclet CHE "E" - Primera Provincial Centro

Crónica por Jesús Chiloeches

LABORATORIO SYS PATERNA D  2  -  6  BENIMACLET CHE  E  5,5

El equipo E completaba la peregrinación de tres equipos a Paterna y jugando contra el Paterna D fue el único de nuestros representantes que logro la victoria..

 

En la mesa 2 Alejandro Rodriguez fue uno de los más contentos del día, consiguió el autógrafo de Francisco Vallejo y una rápida victoria.

En la mesa 1 Juan Munera en un final de dama torre y caballo contra dama torre y alfil y algunos peones por ambos bandos consigue la victoria al meter al rival en una red de mate.

En la mesa 5 Rosen sale de la apertura con un alfil menos pero dos peones pasados que intenta rentabilizar, el rival los bloquea y consigue ganar los peones del otro flanco y la victoria.

En la mesa 3 Lorenzo llega a un final de torres y peones con dos peones de ventaja que acaba siendo un final de torre y peon contra torre y aprovechando que el rey rival queda cortado por su torre consigue el 3-1.

En la mesa 4 Deyan aprieta con sus torres a los peones doblados centrales del rival y consigue una mejor posición llegando a un final de torre y tres peones contra torre y peón, en un momento dado parece que el peón del rival puede coronar pero lo para con su rey y torre y fuerza el abandono 4-1.

En la mesa 6 Jose Rodriguez va ganando poco a poco ventaja material y firma el 5-1.

En la mesa 8 Ruben pierde un pieza en la apertura y pese a buscar el contrajuego con un ataque al enroque rival acaba por rendirse.

En la mesa 7 Jose Miguel Montoya en una partida con ataques mutuos y bastante compleja de analizar de un vistazo consigue un ataque directo sobre el rey rival y el mate que sella el 6-2.

Una vez alcanzado virtualmente el primer objetivo que es la permanencia ahora a luchar por una buena clasificación.


Benimaclet CHE "F" - Segunda Provincial Valencia Centro

Crónica por Ximo Gabarda

BENIMACLET CHE  F  2,5  -  5,5  MASSANASSA ESCACS 90 B

Aunque empezamos con unos minutos de retraso por el pequeño problema que hemos tenido en la alineación del D, lo cierto es que las partidas transcurren tranquilamente y sin incidentes destacables.

Los puntos por parte del Benimaclet F son conseguidos por las victorias de otro de nuestros más jóvenes Sergio Juan en el 8 que consigue dar mate a su rival después de un toma y daca en el que se intercambian capturas (no consigo descifrar el final de la planilla y ver el detalle del mate), y Rafael Candel en el 5 ganando una pieza en la apertura por como se dice, una imprecisión de su rival, después de 6...Ce4??, ya que el blanco tiene Cxe4 y defendiendo a la vez el alfil de d2 ganando pieza (en la partida Rafael intercaló un Da4+). Llegan a un final con alfil y peón de más para Rafael, y con el encuentro 1-5 decidido, su adversario abandona.

Además, son sus primeras victorias de la temporada en el Interclubs, así que ¡felicidades chicos!

Y destacamos las tablas del jovencísimo Ivan Povshedny en el 1 contra Jose Luis Cervera (ELO 1531), que se pusieron mutuamente las cosas muy difíciles y fue una partida interesantísima. Ivan consigue las tablas de la siguiente manera: al poco de empezar Ivan pone contra las cuerdas a Jose Luis ganando una pieza en la jugada 14.c6!, después de un poco afortunado 13... Ab7?? de su adversario:

El jugador del Escacs 90 no se rinde y empieza a apretar hasta que se iguala la posición. Cuando el encuentro ya está decidido con un 2-5 a favor del Massanassa y solo falta esta partida por acabar, se llega a la siguiente posición crítica después de 32...Txe2, en la que Jose Luis Cervera tiene una prometedora posición de ataque pero que el módulo da 0 de valoración, tablas (ver foto y posición siguiente).

 

Es una posición difícil de jugar para las blancas y hay que jugar muy fino para salvar la partida e Ivan, después de pensarlo largamente, no acierta con la buena y hace 33. Dd1??, entrando en una posición de mate en 6 para las negras. Pero su contrincante, que está en apuro de tiempo, llevan varias horas de partida y jugando con el incremento no lo ve, y afortunadamente llegan a las tablas por repetición.

¿Cuál es la buena continuación para perseguir las tablas de las blancas en la posición de la foto?

¿Después de Dd1??, como se pueden negras dar mate en 6? Al final están las soluciones ;-))

Felicidades al Massanassa Escacs 90 B por su victoria, y a nuestros jugadores por el buen papel que han realizado hoy y siempre.

 

SOLUCIÓN: La buena continuación que lleva a la línea de tablas hubiera sido 33.Rd1. El mate en 6 llega así:

33.Dd1??, mate en 6 con 33...Cd3+ 34.Rc2 Cb4+ 35.Rb1 Txd2 36.Dc2 Txc2 37.Ad5 Tb2+ 38.Rc1 Dd2#.

Actualizado 18/02/2017, 13:29:20.
Publicado 22/08/2016, 22:43:15.