Club d'escacs Benimaclet

CRÓNICAS DE LA RONDA #2


Benimaclet CHE - DIVISIÓN DE HONOR

Crónica por Carles Navarro

BENIMACLET CHE 6  - 2  ATENEO MARÍTIMO

Nos toca el Ateneo, todo un clásico de DH. Son las 16:30 y cada cual con su ritual; yo me tomo mi café de máquina de camino a la sala, mientras hay quien lo hace en el bar de enfrente, o va al Mercadona. Juegan tres de nuestros equipos, así que la sala es una algarabía de gente montando mientras van llegando los que faltan, así como los equipos rivales.

Va siendo la hora de empezar, y viene Vicente Gómez, así que se truncan nuestras posibilidades de hacer trampas; escondemos el módulo en el armario y nos dirigimos a las mesas (por supuesto todo esto es broma. El módulo esta en el baño).

Comienzan las partidas, y aquí empieza lo difícil. Han elegido al más paquete del equipo para hacer la crónica, así que no esperéis análisis muy profundos. En la mayoría de las partidas todo lo que acertaba a ver era que las piezas se iban moviendo por el tablero hasta que uno de los dos ganaba. Así que, allá voy; iré comentando las partidas en su orden de finalización. Como resumen previo diré que los resultados nos fueron viniendo de cara a lo largo de la tarde, no sucediendo ninguna derrota hasta la última partida.

Jose Luis Balada – Carles Navarro

Primero lo fácil, vamos con la mía. Se jugó una línea de la siciliana muy parecida a mi primera partida, y de nuevo quedo con ventaja en la apertura, con cierta presión en la columna b y un gran caballo en c5.

posición tras 15.Ce1

Posición tras 15.Ce1

El caballo se acabó colando en e4 y le siguieron algunas piezas, llegándose a la posición final:

Posición tras 22...Ce5

Aquí las blancas jugaron 23.Dh5??, que tras 23...Cg6+ provocó el abandono de mi rival. La partida podía seguirse, pero tras 23.Dd1, 23...Cg6+, 24.Rh2, 24...Cxf1+, 25.Axf1, 25...Tf8 quedaba con calidad limpia, y con mejores piezas.

1-0

Axel Segarra – Victor Monmeneu

Una philidor llevó a las siguiente posición en el mediojuego:

Posición tras 13...Dc8

Axel jugó 14.Ch4!?, con idea de llevar su caballo a f5, y tras 14...g6, jugó 15.Ah6, dejando sin enroque a su rival. Eso junto al dominio de la columna d daba buen juego a las blancas.

Tras marear con ella varias jugadas, consiguió entrar con la Dama en territorio enemigo, llegando a la posición clave.

Posición tras 25...f6

Aquí creía que el negro, tras Rf7, empezaría a activar sus piezas y, por tanto, aún quedaba mucha partida. No obstante, Axel me sacó  de mi error, y tras 26.Ag7, 26...Tg8, vino el bombazo con 27.Axf6!!, dando mate en 3 jugadas (27...Ca6, 28.Td8+, 28...Axd8, 29.Dxd8+, 29...Rf7, 30.Cg5++), aunque el negro tenía la opción de llegar a un final inferior con 27...Dxf6.

2-0

Davor – Victor

Esto es lo único que puedo comentar: Las piezas se fueron moviendo por las casillas siguiendo las reglas del ajedrez, hasta que en un momento dado se acordaron tablas.

2,5-0,5

Posición tras 25.Axd4

Jose Remolar – Rosendo Barberá

Tras presenciar la triste elección de aperturas en el campeonato del mundo, es bueno saber que aún existe creatividad en ajedrez. En esta partida se vio una loca Alekhine, y mi primer vistazo a la partida fue en la siguiente posición:

Posición tras 7...Dh4!

Aquí siguió 8.h3, 8...h5, 9.g3. Jose estaba en su salsa, y tras cambio de dama y torre, enrocó largo y entró con la Torre por la columna h, mientras el rey enemigo estaba en el centro y con las piezas algo restringidas; todo ello a cambio de un peón. No obstante, la torre estaba algo sola, y Jose debía ingeniárselas para que le siguieran el resto de piezas.

Posición tras 26...f5

27.g6!, con idea de ceder la casilla g5 al alfil; esto puede ser intuitivo, pero tras 27...Axg6, y donde a mi se me iría la mano con Ag5+, Jose jugó la excelente 28.Aa4!!, reservando Ag5 para un momento más propicio. Tras 28...Ae8, 29.Ag5+ (ahora sí) ganando pieza y aún con mucha presión. Jose ha empezado con buen pie; como gane la semana que viene habrá que aumentarle la cláusula de rescisión.

3,5-0,5

Jesús – Pablo

Tras una rara apertura (1.d4, 1...Cf6, 2.c4, 2...d6, 3.Cc3, 3...e5, 4.Cf3, 4...e4), se llegó a un final con mejor estructura para las blancas, que Jesús convirtió en peón de ventaja.

Posición tras 27.Rxd1

Con los peones del ala de rey doblados y el de e5 aislado, el final parece favorable a las blancas. No obstante, aún quedaba mucho por jugar, y Jesús tuvo que afinar en varias ocasiones para desbaratar el ingenioso contrajuego del negro.

Posición tras 47...axb6

48.a6! Y tras coronar 51.f4+ controlando la casilla de coronación.

4,5-0,5

Luis Gonzalez – Javi Castellote

Una inglesa derivó en ciertas complicaciones tácticas, que se resolvieron con una serie de cambios dejando a Javi en un final con peón de ventaja.

Posición tras 36.Ac5

En esta posición yo y el resto (o quizá sólo yo) nos decantábamos por las tablas. Pero no contábamos con la testarudez e imaginación de Javi que, tras sacrificar acertadamente (o temerariamente) el peón de h6, consiguió comerse el Alfil blanco a cambio del peón de b5, y en una posición que iluso de mí aún creía de tablas, Javi se las apañó para rematar de manera espectacular.

Posición tras 49.Rh5

49...Rg7! Y el rey blanco no puede mover. 50.Ae7, 51...Ad5, 52.Ag5, 53...Af7++

5,5-0,5

Daniel Plaza – Jose Diaz Velandia

Me falta capacidad para juzgar esta partida. Mi primer vistazo, una vez había terminado, fue aquí:

Posición tras 33.Cxe5

Me falta tiempo en esta vida para saber lo que está pasando; no obstante, Jose paseaba tranquilamente por la sala y jugó casi al toque (tenía que anotar primero las jugadas de su rival) sus siguientes movimientos. Se jugó 33...Txe1, 34.Dxh7+, 34...Rf8, 35.Cxh7, 35...Txf1+, 36.Rxf1, 37...Cxf7, llegando a un final de Torre y 3 piezas menores a cambio de Dama y Alfil, que Jose simplificó a un final de Dama contra 3 piezas menores. Una vez reagrupadas sus piezas alrededor del rey, se firmaron las tablas tras algunas repeticiones.

Posición tras 67.Dd7

Finalizada la partida, Jose se mostraba arrepentido de haber firmado las tablas, pues creía que, tras algunas maniobras, comía el peón de h7, y podía seguir el mismo camino el peón de f4, creando así un peón pasado.

6-1

Manu Latorre – Javier Engo

Y la última partida fue la de Manu que, tras mover un rato las piezas, llegó a una interesante posición:

Posición tras 29.Ta1

Aquí parece que las piezas negras están bien situadas, pero tras rechazar Manu el cambio de torres, la Torre blanca se coló por a8, y se le unió la Dama vía e1-h4, creando serias dificultades a las piezas negras, que sólo pudieron simplificar y llegar a un final perdido:

Posición tras 44...dxc6

Aquí la partida continuó unas jugadas más, imponiendo finalmente las piezas blancas su superioridad.

6-2

Así que gran victoria que nos deja 2 puntos más cerca de la salvación. Nos libramos de un duro rival, que promete dar guerra en las rondas que quedan. Con 4 de 4, podemos ir tranquilos a Paterna a pedir autógrafos.

Posdata: Dada mi nula capacidad para juzgar las partidas (aunque lo escondo con gran soltura e inventiva en las valoraciones), esta probablemente será mi última crónica. Así que un saludo y hasta más ver. 

 

 


Benimaclet CHE "B" - Primera Autonómica Norte

VILA-REAL  6.5  -  1,5  BENIMACLET CHE  B


Benimaclet CHE "C" - Segunda Autonómica Norte

Crónica por Jesús Chiloeches

BENIMACLET CHE  C  2  -  6  ATENEO MARÍTIMO B

El Benimaclet C se enfrentaba al Ateneo Marítimo B a la vez que el Benimaclet A se enfrentaba al Ateneo Marítimo A. Por desgracia para nosotros el resultado de este match fue el opuesto al del primer equipo que se impuso por 6-2 mientras que nuestro equipo perdió 2-6.

Yo en mi labor de capitán del E y jugador del C no pude seguir mucho las partidas del match.

Sé que rápidamente se puso en nuestra contra con las derrotas de Jose Luis Gil Pou, Petru y Sebastián Pérez que aún estaba convaleciente de una gripe. Por mi parte me colgué una calidad en la apertura y fui el resto de la partida a remolque esperando un fallo del rival que no se produjo y le dio el cuarto punto al Ateneo.

Posteriormente se produjo la derrota de Fernando en el séptimo tablero que cerraba el match a favor de los visitantes.

Como buenas noticias la victoria de Blas en el tercer tablero tras pasar un par de años alejado del tablero y las tablas de Carlos Bernal en el cuarto tablero tras casi un año sin jugar.

Pasadas las 9.40 de la noche acabo la maratoniana partida entre Vedreño y Lorenzo Tejedor que tras varios vaivenes y amenazas de mate se llega a un final de dama y dos peones contra dama y dos peones teniendo el jugador visitante un peón en séptima, pero el jugador local consigue dar jaque al rey rival por todo el tablero y tras casi cien jugadas se firmaron las tablas que cerraban el marcador.

El C está teniendo un calendario muy duro y está afectado por las bajas de los primeros equipos que le quitan a alguno de sus teóricos titulares.

 


Benimaclet CHE "D" - Primera Provincial Valencia Castellón

Crónica por David Delgado

RAFA BAYARRI  3  -  5  BENIMACLET CHE D

 

Llegamos todos puntuales a la Ronda 2 en Alboraya con muchas ganas y alerta, ya que el Rafa Bayarri había ganado la Ronda 1 por 7 puntos frente al Burjassot C. Esta semana contábamos con el refuerzo de Paco Ramos en el tablero 2 y el jovencísimo Iván Povshedny en el tablero 8, después de conseguir tablas en la Ronda 1 con el equipo F frente a un jugador de 1900 de Elo.

La primera partida en terminar fue la mía, en el tablero 4, tras una aventura en la apertura un tanto arriesgada, conseguí ganar el peón de c7. A medida que la partida fue avanzando, se fue simplificando la posición y tras una mala jugada mía donde jugué pasivo confiando en mi leve ventaja, mi rival consigue recuperar el peón y en una posición igualada con torre y alfil del mismo color por ambos bandos, pactamos unas rápidas tablas tras consultar a los capitanes.

Durante mi partida, miré el tablero 3 donde jugaba Iván Ortega y vi que tenia pieza de ventaja, algo debió pasar en la apertura, mas tarde su rival se dejo clavar una torre que suponía perder la calidad y decidió abandonar. En el tablero 7 Dennis vencía claramente a su rival, aunque después comentaba que tuvo mucha suerte, y en el tablero 8 Iván estaba ganando. El encuentro pintaba muy bien con 3,5 puntos contra tan solo 0,5 del Rafa Bayarri.

En el tablero 1 Miguel caía tras cometer una imprecisión en la lucha por la columna c, permitiendo a su rival obtener una clara ventaja, que aunque trató de luchar, fue imposible recuperar. En el tablero 6 Ángela tenía una posición igualada, pero tras llegar a un final de peones y alfil,  su rival con un rey más activo consigue la victoria. Esto dejaba el marcador en 3,5 contra 2,5.

Quedaban 2 partidas por decidir el encuentro, podía pasar cualquier cosa. Ambas partidas estaban muy igualadas y disputadas. En el tablero 5 Sergio tenía apuros de tiempo, pero se mostraba con confianza defendiendo muy bien su posición de los ataques de su rival que parecía tener la iniciativa. En el tablero 2 por su parte Paco disponía de la iniciativa pero la posición estaba muy cerrada con pareja de caballos contra caballo y alfil tras cambiarse las cuatro torres. Ambas partidas podían llegar con facilidad a las tablas, pero eso nos daría la victoria a nosotros y el Rafa Bayarri quería luchar por el empate o por la victoria. En el tablero 6 se simplificó la posición y Sergio consiguió una posición clara de tablas, aunque su rival trató de buscar la forma de ganar, finalmente se acordaron las tablas. El empate estaba asegurado, faltaba el desenlace de la partida de Paco, que alentado porque las tablas serían suficientes para ganar el encuentro, se lanzó a tratar de ganar, entrando en una variante bastante complicada e incierta, pero finalmente su rival comete un error en la captura de un peón que permite a Paco con su rey más activo en el centro ganar el final de peones con claridad, llegando al resultado final de 5-3 a nuestro favor.

 


Benimaclet CHE "E" - Primera Provincial Centro

Crónica por Jesús Chiloeches

BENIMACLET CHE  E  5,5  -  2,5  SILLA C

El equipo E consigue una peleada victoria y se acerca más a su objetivo de la permanencia.

Agradecer a Rubén que viniera rápidamente siendo avisado a las 16.15 horas dado que había habido una baja por enfermedad a última hora en el equipo.

El match empezaba de manera favorable para los locales con la victoria en el octavo tablero dado que el rival vino con 7 jugadores y la victoria de Rubén en el séptimo frente al joven jugador del Silla Francesc Alegre.

A continuación, se complicaban las partidas dado que Ausiàs recibía mate en un pequeño error de cálculo y al nuevo jugador Deyan le sonaba el móvil al desconocer las reglas y perdía la partida. Fallo del capitán por dar por supuestas algunas cosas.

En la mesa 4 Lorenzo salía bien de la apertura y tenía posición ventajosa, comete un error dejándose colgada una torre pero el rival no lo ve y llega a un final con torre limpia que gana fácilmente.

En la mesa 2 se llega a un final de alfiles de mismo color e igualdad de peones que parecía tablas, el jugador visitante consigue entrar con el rey y el alfil por detrás de los peones de Juan Munera y parece tener la partida ganada pero aprovechando un tres peones contra dos en el flanco de dama Juan consigue un peón pasado que Manuel no consigue parar y gana la partida firmando el cuarto punto.

Quedan dos partidas en las que los jugadores locales ofrecen tablas y los visitantes las rechazan. Rosen Petrov tiene un final con damas, torres y alfiles y un peón pasado en la columna de torres que va apretando hasta conseguir el punto definitivo.

En la mesa 1 dado que el match está decidido y la posición igualada se firman las tablas que cierran el 5.5 a 2.5 del equipo local.

 

 


Benimaclet CHE "F" - Segunda Provincial Valencia Centro

Crónica por Ximo Gabarda

BUÑOL  5,5  -  2,5  BENIMACLET CHE  F

El equipo “F” juega en Buñol. Vamos 3 coches por la A3 y al llegar a la rotonda de entrada a Buñol, los dos primeros coches cogemos la salida que nos lleva por el centro, cerquita del Castillo pero directos a la sede del encuentro, mientras que el tercer coche se despista y coge otra salida. Ya pensábamos que se habían perdido, ¡Ufff, a falta de 15 minutos para empezar contactamos con ellos y ya han aparcado! El gps les ha llevado por otro camino, aunque dando un poco de vuelta han llegado al lugar correcto. Vale, ya estamos tranquilos, estamos todos, y hasta nos da tiempo a unos a tomar un cafetito, y los otros nos quedamos conversando con el Profesor Collado hasta que se hace la hora del comienzo.

 

Aunque muchos jugadores del Buñol aparecen con ELO “0”, nos comentan que se trata de jugadores que hace tiempo que no juegan, pero que en su día eran jugadores experimentados. Eso sí, los 3 primeros tableros tienen ELO y muuuuucho! Están jugando en 2ª porque si un año un club no juega el torneo Interclubs, te descienden una categoría, y como estaban jugando en 1ª, y no jugaron el año pasado, les descendieron. Por suerte, este año han podido juntar un buen equipo y parecen que son uno de los candidatos a subir a 1ª.

Las partidas transcurrieron de forma normal, sin incidentes de importancia. Destacamos las victorias de Jose Rodríguez en el 4 y Jose Miguel Montoya en el 5. Las partidas que perdimos fueron merecidas derrotas, ya que en todas ellas nos fuimos dejando piezas gracias al buen hacer de nuestros contrincantes. Hacía tiempo que este cronista no experimentaba la amargura que da dejarse un alfil, que cayó fulminado gracias a un jaque con dama que atacaba al probrecico alfil, triste y colgado después de que un servidor había caído en la trampa que el Profesor Collado le había tendido en el tablero 2, al dejar un par de suculentos y envenenados peones a los que no pude resistirme. Tendría que haber sospechado... ;-))

Ya eran las 8 con todo decidido, perdíamos 5-2, y Sergio Monedero firmó unas amistosas tablas en el 1, tablas en una posición que, aunque inferior (torre contra dama y un montón de peones por bando), hubiera costado un buen trabajo obtener el punto entero al Buñol. Así pusimos fin al encuentro, felicitamos a los jugadores del Buñol por su merecida victoria y emprendimos camino de vuelta.

Actualizado 27/02/2018, 18:24:59.
Publicado 22/08/2016, 22:43:15.