Club d'escacs Benimaclet

DIVISIÓN DE HONOR

CARCAIXENT 1'5 - 6'5 BENIMACLET-CHE

PERDIDOS ! (Crónica por MF Jose Remolar)

Antoni Montalban Galvez 

1/2 

Jose Manuel Diaz Velandia 

1/2 

Enrique Pedros Viudes 

Jose Remolar Gallen 

Jose Delgado Gonzalez 

1/2 

Manuel Latorre 

1/2 

Santiago Pedros Viudes 

Jesus Galvan 

Gabriel Martinez Peiro 

Javier Castellote Lillo 

Vicente Benavent Espi 

1/2 

14 

Juan Carlos Lain Moreno 

1/2 

Raul Simon Piera 

Axel Segarra Martinez 

Pablo Sampedro Barrios 

Victor Orosa Martinez 

 

El Benimaclet acude a la dirección oficial del listado FACV, pero resulta que está mal. Quizás pusieron por error la dirección de la casa de alguien.
El delegado del Benimaclet pide videoarbitraje que esto no está claro y contacta con el árbitro itinerante el cual no consigue localizar a nadie del equipo local (todos con móvil apagado para la partida, ¿normal?),  ¿Nadie de Carcaixent ha observado que su dirección de juego está mal?

Mala combinación. Dirección de juego mal, móviles apagados. Perdidos en Carcaixent y trabajo para el Comité de Competición.

Al muy extrañado Sr. colegiado Viçent Gómez, como último recurso que se le ocurre que vayan a la Peña Deportiva Carcagentina, habitual sede de toda la vida, de la cual recordaba de cabeza hasta la dirección, Comandante Hernández, en la calle principal que atraviesa el pueblo. Caso de no ser ahí follón de los gordos pues el equipo visitante ha acudido a la dirección oficial y no es culpable de que esté mal la dirección.

Felizmente se juega donde les indicó el árbitro, ufff! Primer follón de la temporada match ball superado !  

Crónica por MF José Remolar

Bueno pues, llegábamos a nuestro destino a las 16:55 pero resulta que estaba mal la dirección, tras vagabundear un poco por esa calle volvíamos a la furgoneta rumbo al polideportivo, donde tampoco se jugaba. Finalmente encontrábamos el sitio. No sé a qué hora hemos llegado pero sólo nos habían pasado 2 minutos en el reloj. Gracias Carcaixent por esperarnos, pero poned bien la calle :)

1.e4 e6, me apetecía jugar el gambito del ala, pero dado que era mi debut con este equipo tenía mis dudas sobre hacerlo. Entonces, en la mesa 1 Montalban - Velandia 1.d4 e5. Lo que me ha motivado a jugar el gambito jajaja.

Mi rival, Enrique Pedrós estaba jugando muy bien causándome muchos problemas. Los dos con el rey desenrocado y las piezas volando. En ello que me informan de que vamos 1,5 a 1,5 con tablas de Velandia, Latorre y Laín. Me levanto y veo a Axel totalmente perdido en una variante principal de la karokann bastante lamentable. 

Cuidado que perdemos!

Acto seguido, Castellote que iba de humilde "ya no me acuerdo de jugar" culmina una gran India de rey, bravo.

Galván tiene un final con ventaja y con mucha superioridad en el reloj, punto seguro! 

Axel, todavía no se sabe cómo, gana la partida. Quedamos Orosa y yo.

En mi partida veo una combinación bastante guay, en la que entrego las dos torres y doy mate forzado. Por algún motivo que no comprendo cambio el orden de las entregas y le doy la opción de salvarse. Llegamos a 4 piezas y torre vs 2 piezas y 2 torres, y tras mucho liarme me hago con el punto. Una gran partida de mi rival que sin duda dará alguna sorpresa que otra a los maestrillos que rondamos el tablero 2. 

Finalmente Orosa remata el final con contundencia y pone el 6,5 - 1,5 

Un encuentro muy emocionante con partidas muy enérgicas y mucha motivación. Esperamos seguir así!


Benimaclet CHE "B" - Primera Autonómica Norte

Crónica por Carles Navarro

BENIMACLET CHE  B  6,5  -  GESTALGUINOS  1,5

  1. OlIver Uran Bermudez 2115 – Guillermo Cabero Feliciano 2159   1-0
  2. Carles Navarro Diaz 2102 – Francisco Martinez Ahrens 2041         1-0
  3. Carlos Guillem Mora 1996– Ricardo Narbon Lainez 1948                1-0
  4. Alberto Hernandez Lopez 1971 – Ignacio Arce Tallada 1925           1-0
  5. Petru Birnoveanu 1792– Yago Gallach Perez 1844                             0-1
  6. Jesualdo Navarro Mora 1941– Pablo Bedate Boluda 1836               1/2
  7. Fernando Fuster Lopez 1793– Nando Medialdea Fernandez 1825 1-0
  8. Fernando Morenilla Rocher 1827– Luis Royo 1816                             1-0

  Jugábamos contra el Gestalguinos, equipo que prometía darnos guerra, y con resultado que no veía claro de antemano. Contábamos con algunas bajas (tendremos que esperar a otra semana el debut de Viviana), aunque alineamos un sólido equipo, capaz de plantar cara a cualquiera.

  Mi debut este año no ha podido ser mejor, victoria en 14 jugadas tras algunas imprecisiones de mi rival.  A petición popular, dejo aquí abajo la partida.

1.e4 c5 2.Cc3 e6 3.f4 d5 4.e5 Cc6 5.Cf3 Cge7 6.Ab5 a6 7.Axc6+ Cxc6 8.d4 Ad7 9.Ae3 Db6 10.dxc5 Dxb2 11.Ca4 Da3 12.c3 Cb4 13.Cb6 Dxc3+ 14.Ad2 Cc2+

 

  Otro que acabó pronto fue Fernando Fuster (no vi su partida), lo cual nos dejaba con un prometedor 2-0. No obstante, al echar un vistazo al resto de partidas no lo veía del todo claro:

  Oliver contaba con una prometedora posición tras un Ab4+ Rf1 que después me confesaba como novedad; en su posición el rey enemigo se había quedado en el centro y contaba con algún peón de ventaja, aunque la victoria había que trabajarla aún. Carlos Guillem tenía una posición compleja que echando algún vistazo no sabía cómo valorar. Alberto tenía dos peones de menos, aunque podía meter algo de miedo al rey enemigo. Petru jugaba un final con peón de menos a cambio de cierta presión. Mi padre, tras salir bien de la apertura, aceptó un peón pero a cambio se quedó muy restringido. Fernando Morenilla era quizá el único que veía con una clara ventaja, con unos peones centrales muy potentes.

  Así que, en resumidas cuentas, veía como mínimo 3 puntos, y a partir de ahí había que conseguir 1,5 entre el resto de partidas, cosa que veía factible, aunque podía pasar de todo.

  Pero a partir de ahí el encuentro se nos fue poniendo cada vez más favorable, con las victorias de Alberto (cuyo rival creo recordar que se dejó una torre) y Morenilla, que hacía efectiva su ventaja. Eso nos dejaba con 4-0, resultado que se iba a mover tras la derrota de Petru, cuyo rival consiguió sacudirse la presión y fue quedándose cada vez mejor.

  Con ese 4-1 certificábamos la victoria con los puntos de Oliver y Carlos, quedando únicamente mi padre, que encontró una vía de escape con la Dama y consiguió perpetuo, aunque en la posición final podía meter algún último truquito para ganar.

Así que 6,5, gran resultado con el que empezamos de cara la competición; en cuanto a nuestra meta, se irá perfilando a lo largo de los próximos encuentros, aunque los encaramos con mucha ilusión.

Hasta otra!

 


Benimaclet CHE "C" - Segunda Autonómica Norte

Crónica por Noel Triguero

ALAQUÀS A  5,5 – BENIMACLET CHE  C  2,5

  1. Roberto Gimeno Martos 2122 - Noel Triguero Torres 1816                            1-0
  2. Daniel Garcia Tejera 2112 - Alvaro Montero Nebot 1846 1854                      1/2
  3. Miguel Ángel Ferrer Forment 2213 . Antonio Guillen Domenech 1832        1/2
  4.  Leonardo Solino Nebot 2137 -  Sebastian Perez Tomas 1797                        0-1
  5. David Martinez Villena 2041 - Jose Luis Gil Pou 1672                                        1-0
  6.  Enric Grau Dominguez 2033 - Fernando Lluch Martinez 1517                       1-0
  7.  Francisco Garcia Flores 2077 - Francisco Ramos Pascual 1626                      1-0
  8. Antonio Hernandez Garcia 1969 - Vicent Llansol Safon 1484                          1/2

    El C llegaba a Alaquàs con un panorama nada halagüeño: su peor jugador sacaba 150 ELO a nuestro primer tablero.

     Y por ahí empezó el desastre, Noel se venía abajo con un ataque irresistible del blanco que tenía todas sus piezas apuntando al rey, en una Caro-kann en la que debería haber sido más conservador, Axh7+ y ya no había esperanza. 

     Para entonces Álvaro en el segundo tablero enfrentó perfectamente una Benoni checa, jugó un rápido f4 y su rival tuvo que abrirse el flanco de rey y se encontraba incómodo por lo que acordaron tablas alrededor de la jugada 20 (si llega). 

     La “roca” Antonio en el tercer tablero planteó una defensa Caro-Kann con todas las piezas en segunda o tercera fila formando una fortaleza que los ataques del rival no pudieron destruir, muy buen resultado también dada la diferencia de elo. 

     El quinto tablero (Gil Pou) perdía calidad a cambio de un peón avanzado pero un poco solitario me pareció, estuvo recibiendo ataques continuos dada la oposición de enroques y acabó perdiendo.

     Fernando Lluch en el 6º, venía muy bien preparado para luchar contra la holandesa pero su rival jugó c5 y el colle que planteó acabó siendo un gambito de dama, en el medio juego pierde pieza, luego intentó atacar con una masa de peones pero la superioridad material acabo imponiéndose.

     Ramos en el 7º jugó bien la apertura hasta que se dejó un importante peón central, su rival controló las columnas abiertas en las que acabó perdiendo más material.

     En octavo Sento abrió con una española que jugó excelentemente, su rival se encontró con los planes bien jugados, ambos reyes en el flanco de dama y una posición difícil con apuros de tiempo que le hizo aceptar las tablas. Enorme resultado para Sento contra un rival que le saca 500 elo.

     Y he dejado lo mejor para el final, nuestro presidente en el 4º tablero con blancas luchó toda la partida posicionalmente inferior por un peón avanzado que apoyaba a un caballo muy molesto. La partida fue avanzando y el rival sacaba un sólo peón. En un final de torre y alfil con el rey negro mejor posicionado. Sebas para un peón pasado, defendido por la torre negra en h7, en h con el rey y el centro con el alfil, su torre tiene libertad y se cuela detrás de las filas enemigas, come un peón en f6 y su rival come otro de alfil en f5 (rey negro en e4). Sebas aprovecha rápida y fulminantemente que su alfil está en e2 y se come el alfil poniendo en evidencia que no se puede retomar por los rayos x a la torre. Su rival ha de ceder un peón que acaban siendo dos y dos peones pasado ligados apoyados por la torres y defendidos por la torre que no puede más que ir retrocediendo ante el implacable avance de nuestro presidente.

     Resumiendo, lo que se vaticinaba como una goleada inmensa debido a la diferencia de equipos, quedó en una victoria aceptable para ellos y una derrota digna y muy luchada para nosotros.


Benimaclet CHE "D" - Primera Provincial Valencia Castellón

Crónica por Ximo Gabarda

BENIMACLET CHE  D  4,5  -  CAMP DE MORVEDRE C  3,5

 

Como humilde cronista, juego de octavo tablero y además ejerzo de capitán del "F", por lo que no he podido estar muy al tanto de lo que ocurrió en las partidas.

Victoria por la mínima, in extremis como se diría. Destacando los debutantes Ángela y Dennis con victoria e Iván con las tablas que daban la victoria.

Llegamos a la última partida con 4-3 a favor del Benimaclet. Se enfrentan en el 2º tablero nuestro jugador Iván Ortega contra Miguel Redón del Camp de Morvedre. Por más que miro el tablero, no veo muchas opciones, le comento a Carles que no se puede perder la partida, y que las tablas son seguras. Avisamos al jugador, con tablas tenemos suficiente para ganar el encuentro.

 

El módulo da ventaja en la jugada 39 a nuestro jugador "-1,7". Dama y Torre y 3 peones en el flanco de rey, contra dama y alfil y 4 peones, pero uno de ellos alejado en "a". Se intercambian damas, se avanzan peones y muchos de los que estábamos allí nos acojonamos cuando Iván sacrificó la torre para deshacerse del peón alejado... Pero Iván lo tiene controlado, dos peones contra alfil y peón y los jugadores acuerdan  tablas. Sobre el tablero se comentó que podría haber ganado Miguel del Camp de Morvedre empatando el encuentro, pero el módulo no da lugar a interpretaciones, un "0,0" como una casa y los jugadores acertaron al acordar las tablas. Victoria del Benimaclet "D".

Puedo hablar brevemente de mi partida, y de lo que no sucedió.... por suerte. Partida larga, en la que llego a una posición muy favorable con un caballo de más y con el rey fuera del enroque expuesto en cuarta fila.

 

Como es una de las últimas partidas, tienes a varios espectadores mirando las jugadas. Y creo que se produce uno de esos momentos en los que hace la competición de clubs tan especial. Quiero buscar el mate bonito, la jugada elegante, un poco de arte para un humilde jugador, y que los que están mirando puedan disfrutar de la combinación inesperada que resuelve la partida. Veo que si hago jaque con la torre sacrificándola, mi dama da mate fulminante en la siguiente jugada, mate en 2 con un sacrificio. Fenomenal!

Pero jugamos para el equipo, el punto es lo más importante. Puedo lucirme, pero... ¿y si fallo? ¿Cuantas veces en el entrenador de táctica he lanzado una combinación seguro de que la secuencia me va a dar  pieza de más, o un mate en 5... y de repente sale una pieza de no se sabe donde y lo jode todo? Si hubiese sido un torneo individual no lo habría dudado, hubiera lanzado la combinación. Pero como se trata de la competición por equipos, y estoy cansado, decido olvidarme del "joga bonito" como diría un amiguete mío, y tirar a lo seguro. Decido hacer g5 (posición de la foto anterior), luego descubierta de caballo, gano la dama rival, no hay mate bonito, pero no hay duda de que el punto cae del lado del equipo, como así fue.

Algo frustrado, me voy a casa. He revisado la combinación varias veces en mi imaginación y estoy seguro, daba mate en dos. Pongo el módulo, y ¿qué ocurre? Sale un peón de su posición inicial, salta dos casillas, y se interpone a la dama y para el mate. Sí, el sacrificio de torre no valía y hubiera obtenido tablas como mucho, y hubiera llevado al traste la victoria del equipo. 

Lección que he sacado: aunque estés seguro de que lo tienes bonito para ganar, es mejor asegurar el punto, calcular lo mínimo y ganar aunque no luzca.

 


Benimaclet CHE "E" - Primera Provincial Centro

Crónica por Jesús Chiloeches

CHESTE A  7 – BENIMACLET CHE  E  1

 

EL equipo de Benimaclet viajaba a Cheste a un duro encuentro dado que nuestro equipo había subido el año anterior de categoría y el suyo había bajado pero íbamos con ánimos de pelear duro.

Tras una hora de partida las partidas parecían igualadas y con pelea por delante pero poco a poco se nos fueron complicando las cosas.

En la mesa 1 el cronista tras salir igualado de la apertura comete una imprecisión y pierde un peón y ante la presión de su rival a la dama se despista y la retira de la defensa de su alfil y pierde el alfil y la partida.

En la mesa 2 Juan Munera sale muy bien de la apertura y tras varios vaivenes y defender bien la posición llega a un final de 2 torres, alfil y peones por bando con un peón pasado del rival, en una pequeña imprecisión realiza una combinación en la que gana una torre, pero el peón rival llega a séptima y la defensa de la torre de la coronación es defendida por el alfil rival que corta la columna y consigue la victoria para el jugador del Cheste.

En la mesa 3 Ausiàs Parejo sale de la apertura con dos peones de ventaja, pero un fuerte ataque del rival contra su enroque se defiende bastante bien pero en una buena combinación del rival pierde la dama y la partida.

En la mesa 4 Alejandro Rodríguez sale de la apertura con un peón de menos y llegan a un final de torres, acaban las torres de los dos jugadores en séptima fila del rival como dicen los cánones pero las torres del jugador local atacan y defienden mejor que las de nuestro jugador y lo ponen en una red de mate consiguiendo el punto el equipo local.

En la mesa 5 Lorenzo Robles juega contra el capitán del Cheste, consigue una buena posición y un ataque contra el enroque rival que se defiende correctamente y en el contraataque consigue ganar la calidad y la partida.

En la mesa 6 jugaba Rosen contra Barry, esa partida no la vi mucho estaba igualada pero cuando me di cuenta la ganó el jugador local.

En la mesa 7 Jose Rodríguez llega a un final con peón de más pero ataque del rival contra su rey, el jugador rival comete una imprecisión en una jugada en la que pensaba que ganaba la dama y se deja una torre limpia abandonando pocas jugadas después. Buen resultado de Jose que consigue el punto del honor.

En la mesa 8 Jose Miguel Montoya juega una partida muy seria y se llega a un final de alfiles de distinto color con 3 peones contra 4 peones que parecía tablas ambos jugadores van forzando la posición y Jose Miguel recupera un peón. El rival sacrifica el alfil por dos peones y avanzándolos consigue coronar uno y ganar la partida.

Como resumen peleamos en todos los tableros pero se demostró la diferencia de elo existente entre los dos equipos con esta abultada derrota pero seguiremos peleando.


Benimaclet CHE "F" - Segunda Provincial Valencia Centro

Crónica por Ximo Gabarda

BENIMACLET CHE  F  3,5 - ALBORACHE  4,5

Nos estrenamos en la competición jugando en casa contra el Alborache. Junto a nosotros juegan el B y el D, por lo que el club está hasta los topes de mesas, jugadores y acompañantes.

 

Como siempre, lo primero que hago es comprobar que están todos los jugadores antes de rellenar el acta. Los jugadores han sido puntuales y estamos todos! Mientras relleno el acta nos hacemos un lío con las mesas, hemos puesto al Alborache en las mesas donde estaba el “D”, y al “F” en las mesas donde debía ir el “D”. Lo arreglamos rápidamente, y por lo que vi los jugadores del Alborache se lo tomaron con buen humor y cordialidad, comprensión que se agradece.

Rápidamente se ha hecho la hora y empezamos la competición con el siguiente resultado:

Las partidas van sucediéndose rápidamente hasta que llegamos a un emocionante empate 3-3, en el que queda el duelo Ivan vs Rafael en el 2 y el de Alberto vs Luís Vicente en el 4. Los rivales del Alborache son claramente superiores por ELO y por tanto favoritos en ambas partidas. Pero nuestros jóvenes jugadores van a dar batalla.

Iván, con apenas 7 años, y que debuta en competición contra el rival más fuerte de la tarde, Rafael Soriano, “un 1900”, tiene calidad de más pero dos peones de menos, y consigue entablar. Un fantástico y meritorio resultado para la promesa, Rafael todo un caballero felicita a su joven rival.

 

Y Alberto, que ha estado luchando duramente contra una torre y dama en séptima de su rival, finalmente pierde. Felicitamos al Alborache por la victoria (3,5 - 4,5). Una tarde emocionante, y aunque el Benimaclet “F” ha perdido por la mínima, hemos disfrutado del ajedrez y del buenísimo ambiente de la competición.

 

 


Actualizado 27/02/2018, 18:23:50.
Publicado 22/08/2016, 22:43:15.